Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno destinará 60 millones anuales para asistir a usuarios de riego agrícola


El secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli y el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar anunciaron adecuaciones en la tarifa eléctrica para los usuarios de riego agrícola.
El Gobierno destinará 60 millones de pesos anuales, provenientes del Fondo Compensador de Tarifas Eléctricas, para asistir a unos 3000 productores que tengan hasta 50 hectáreas en producción.

El objetivo es arbitrar medidas urgentes para mitigar la incidencia que han tenido las adecuaciones tarifarias sobre los productores agrícolas que, según comentó Aciar, implicaba “un incremento en el gasto agregado de 150 millones de pesos, que los productores mendocinos tenían que pagar por el incremento de la tarifa”.

La nueva disposición otorga un mayor beneficio a los usuarios con sistemas de riego que realicen un uso energético intensivo o aquellos sin derecho a riego superficial, estableciendo mejoras en la eficiencia del uso de la energía vinculada al riego agrícola a efectos de promover la sustentabilidad del sistema de distribución eléctrica de la provincia de Mendoza.

“Es un factor de estabilización. Quien riega, lo hace por 6 meses y después el resto del año no tiene explotación, entonces durante esos 6 meses paga una mayor factura. Entonces aquel productor que quiera, de manera voluntaria, puede utilizar lo que se denomina “factor de estabilización”, que podrá optar por pagar durante todos los meses el mismo valor y se va compensando después de cada bimestre”, expresó el secretario de Servicios Públicos Sergio Marinelli.

“De los 18 mil productores que hay en Mendoza, la mitad riegan con pozo; este subsidio alcanzará a un tercio de ellos, según los números que tenemos. De todas maneras vamos a llamar a un reempadronamiento para verificar los beneficiarios del subsidio”, detalló Aciar

Con esta medida se busca retrotraer los aumentos tarifarios que se aplicaron a estos usuarios desde el 1 de diciembre de 2015.

El Gobierno también dispuso que, a partir del próximo período tarifario, el subsidio económico de riego agrícola sea aplicado exclusivamente para aquellos usuarios que implementen un programa de eficiencia energética.