Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno dispuso $200 millones para créditos destinados a malla antigranizo y riego


El Gobierno de Mendoza consignó $200 millones para las líneas de créditos destinadas a financiar la colocación de malla antigranizo y la adquisición de equipos de riego con plazos exclusivos de financiación y la tasa más baja, en función de la superficie total cultivada.

Los pequeños productores de dos hectáreas no abonarán intereses (tasa 0%) para los que posean hasta 10 hectáreas, la TNA será del 1,5%; mientras que para fincas de entre 10 y 20 hectáreas será del 3%; de 20 a 30 hectáreas, la tasa compensatoria alcanza al 6% y, para más de 30 hectáreas, 50%.

En tanto, para los productores con más de 30 hectáreas que acrediten que el emprendimiento a financiar se encuentra en zonas declaradas emergencia o desastre agropecuario en, al menos, dos de los últimos cinco ciclos agrícolas, la tasa se reducirá en dos puntos nominales anuales. Para ello, deberán presentar las constancias correspondientes emitidas por la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DAAC).

El plazo total máximo para la devolución de los créditos será de hasta 10 años, que incluye los dos de gracia. El capital se amortizará en cuotas semestrales, iguales y consecutivas y los vencimientos se determinarán a partir del vencimiento del período de gracia. Los intereses también se devolverán en cuotas semestrales. Para todas las líneas no es necesaria la presentación de proyecto de inversión, solamente la información correspondiente al emprendimiento para el cual se solicita financiamiento.

Las garantías podrán ser hipotecarias, fianzas extendidas por una entidad financiera, fianzas y/o avales extendidos por una SGR, prendarias, warrants y otras garantías que evalúe el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC).

Línea Malla Antigranizo

Se financiarán proyectos de inversión privada para colocación de malla antigranizo a cultivos vitícolas, frutícolas, hortícolas y/o viveros. Incluye el costo de la malla, la estructura de colocación y la mano de obra.

Línea Sistema Ramé

Contempla el financiamiento para proyectos de inversión privada destinados a la transformación del sistema de conducción de vides al sistema Ramé y/o la colocación de malla antigranizo a cultivos conducidos por ese sistema. Componente financiable: costos de transformación del sistema de conducción en sistema Ramé (mano de obra y materiales), costo de adquisición de la malla, estructura de colocación, mano de obra requerida para la instalación.

Línea Equipos de Riego

El objeto es asistir inversiones de para hacer más eficiente el uso del agua a través de la instalación de un equipo de riego, de la ejecución de obras hídricas complementarias (perforaciones, represas, impermeabilizaciones, acueductos y obras eléctricas menores, entre otras). Asimismo, se asistirá financieramente el reacondicionamiento de pozos, adquisición y arreglos de bombas, todo ello en inmuebles ubicados en Mendoza. Cuando sean  equipos de riego presurizados que beneficien a superficies menores a 10 hectáreas, se podrá admitir un adicional de  hasta el 10 %  a los valores establecidos.

Para más información sobre estas y otras líneas de crédito, ingresar a www.ftyc.gob.ar o dirigirse a la delegación más cercana.