Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno expropiará terrenos para instalar proyectos de energía


Ante la problemática para adquirir dos terrenos aptos para instalar la central térmica Anchoris, en Luján de Cuyo, y el parque eólico El Sosneado, en San Rafael, el Gobierno de Mendoza presenta hoy en la Legislatura dos proyectos de ley de expropiación para concretar estas importantes obras energéticas.

Desde la Empresa Mendocina de Energía explican que el Gobierno intentó llegar a un acuerdo con los propietarios de ambos terrenos, pero la imposibilidad de concretar el traspaso forzó al Ejecutivo a tomar medidas concretas y solicitar la expropiación.

En el caso del terreno donde se ubicará la central térmica Anchoris, el director de Energía, Pablo Magistocchi, aseguró que “al propietario se le ofreció un valor superior al de mercado, y considerando que el terreno es el más apto para la instalación de la planta y ampliación de la subestación, se recurre a la expropiación”.

Además de albergar la futura central térmica, ese terreno cuenta con la subestación transformadora Anchoris, la subestación de distribución Piedras Coloradas, un electroducto de la línea de 220KV, un electroducto de la línea de 132 KV y un electroducto de la línea de 66KV.

En el caso de El Sosneado tampoco se logró un arreglo con los titulares registrales de la propiedad. “Se ha intentado por distintos medios lograr un acuerdo de partes, pero no se llegó a un entendimiento, debido a la multiplicidad de condóminos y, debiendo cumplir con un cronograma para la presentación de ofertas, se debió recurrir a un procedimiento excepcional como la expropiación”, agregó Magistocchi.

Tanto El Sosneado, que generará 75MW y único proyecto eólico que tiene su curva de vientos medida y homologada, como la central Anchoris, de impacto ambiental positivo que recupera gas natural que actualmente se ventea para ser utilizado como combustible generando 50MW, favorecen a toda la economía provincial. Esto, porque diversifican la matriz energética, generan puestos de trabajo, crean nuevas tecnologías para el desarrollo (gasoducto virtual) y aumentan ingresos brutos por generación eléctrica y por explotación de gas.

Las propuestas fueron seleccionadas en la convocatoria nacional RenovAr para proveer de energía a partir de fuentes renovables al Mercado Eléctrico Mayorista.