Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno es querellante en el sexto juicio de lesa humanidad en Tribunales Federales


El subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, ratificó la decisión del Estado de ser querellante en este tipo de causas: “Creemos que debemos estar presentes en este tipo de debates. Ya en la gestión anterior existía esta postura y nosotros debemos continuar con este proceso”.

Sobre la importancia de este juicio, la titular de la dirección de DDHH, Luz Faingold, destacó: “Este es el primer juicio en el que se juzga a Luciano Benjamín Menéndez en la provincia de Mendoza. Él ya tiene acumuladas 19 sentencias perpetuas en otros procesamientos desarrollados en el país. Y se lo juzga como comandante del Tercer Cuerpo del Ejército y culpable de la represión en la zona donde operó”.

Además, Faingold explicó: “Es la continuación de una política de Estado en derechos humanos, lo que quiere decir, una política que apunta a la memoria, a la verdad y a la justicia y continúa más allá del partido político que esté en el poder.  Sobre todo para construir una verdad jurídica a través de este juicio, los testimonios, los alegatos y posteriormente la sentencia, vamos a llegar a la verdad que se pueda conocer acerca de la sucedido en algunos de los centros clandestinos de detención como Las Lajas”.