Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

PASO 2015: Operativo conjunto del Gobierno para asegurar una buena elección


Llegó el día esperado por los mendocinos. Históricamente, la Provincia de Mendoza llevará adelante durante toda la jornada de este domingo sus primeras elecciones PASO – Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatoria. Durante toda la jornada, hasta las 18 hs, 1.352.973 mendocinos, divididos en 3965 mesas, concurrirján las urnas para celebrar las elecciones que permitirán elegir a los candidatos que participarán de las elecciones generales.

Para ello, la Provincia ha implementado un operativo para garantizar la seguridad y el bienestar de los mendocinos en lo que se refiere a lo estrictamente electoral como a los servicios de seguridad, salud, transporte y educación. (Seguridad y Transporte lo dejamos en notas aparte, por favor ver detalle)

Sobre lo electoral

Todos los mendocinos mayores de 18 años y hasta los 70 años tienen la obligación de votar este domingo en las PASO provinciales y que el Gobierno de Mendoza tiene distintos sitios preparados para guiar a la gente como la búsqueda en los padrones que pueden consultarse en padrondefinitivo2015.mendoza.gov.ar

Las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias son un método de preselección obligatoria de candidaturas para cargos públicos electivos y de habilitación de partidos y alianzas. En esta oportunidad, los mendocinos elegiremos a los candidatos a Gobernador y Vicegobernador, Diputados Provinciales, Senadores Provinciales, Intendente y Concejales.

Recordemos que en los departamentos de Capital, San Carlos y Godoy Cruz, solo votarán cargos provinciales, ya que han optado por separar las fechas de sus elecciones locales.

Todos los documentos están habilitados para votar, ya sea:

  • Libreta de enrolamiento/libreta cívica
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • Tarjeta del DNI libreta celeste
  • Nuevo DNI tarjeta

Es importante destacar que no sólo deben encontrarse en buen estado sino que el votante deberá concurrir el día de los comicios con el documento que figura en el padrón electoral o versión posterior. Por ejemplo, un ciudadano no podrá votar, cuando se presente con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.

Es por este motivo, que estamos pidiendo a quienes hayan tramitado el nuevo DNI y aún no lo han retirado que por favor lo hagan, tienen tiempo de hacerlo hasta el mismo día de la elección.

Es bueno recordar, además, que durante las elecciones todos los Centros de Documentación Rápida permanecerán abiertos de 8 a 18. Esto es dado a que aún quedan 8 mil DNI sin retirar pertenecientes a los ciudadanos que lo renovaron y aún no lo tienen en su poder.

Allí, también, los ciudadanos podrán realizar los trámites de certificado de extravío, de no recepción de DNI y constancias de encontrarse a mas de 500 KM del lugar de votación.

DGE

Desde la Dirección General de Escuelas se informó que son 549 las escuelas habilitadas para recibir a los votantes. En esos establecimientos el lunes 20 no habrá clases por haber quedado afectadas a las elecciones. Esto ocurrirá durante toda la jornada del lunes, por lo que no habrá clases en ninguno de los tres turnos.

En el resto de las escuelas las actividades se desarrollarán con total normalidad.

Salud

Desde el Ministerio de Salud se comunicó además que la atención en Hospitales y Centros de Salud será similar a las guardias de días domingos.

Frente a una urgencia, los ciudadanos podrán dirigirse a cualquier institución sanitaria de la Provincia y de ese modo obtener el certificado sanitario necesario para presentarlo frente a la Junta Electoral, en el caso de no poder haber emitido el sufragio por enfermedad.