Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Presentaron dos programas para mejorar la atención de niños y niñas con derechos vulnerados


Dos dispositivos destinados a la atención de la problemática de niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados fueron presentados hoy por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF).

Se trata de la Guardia Provincial de Protección de Derechos y del programa de cuidados alternativos denominado Familia Temporaria.

En relación con esta presentación, el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, enfatizó: “Cuando asumimos nos propusimos transformar la provincia y en eso estamos trabajando. El lanzamiento de estos programas de protección de uno de los sectores más vulnerables de la provincia, la niñez, lo demuestra”.

“Lo hacemos desde el respeto por el nivel profesional de la gente que trabaja en los OAL (órganos administrativos locales) como también por la experiencia y conocimiento que nos puede brindar Avome, una institución de gran trayectoria y prestigio. Porque la consigna es respetar al que sabe, y eso hacemos en ambos programas”, concluyó Giacchi.

Son dos instancias que apuntan a mejorar las prestaciones de DINAF  tanto en la prevención como en la restitución de derechos de niños, niñas y adolescentes de toda la provincia.

Por su parte, la dubsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, dijo: “Se busca mejorar los recursos y más rapidez en la solución de las situaciones que aborda la DINAF, aun con las dificultades y escasez que todos conocemos”.

La Guardia Provincial de DINAF, única en su tipo en todo el país

El organismo depende de la Dirección de Promoción y Protección de Derechos de DINAF y tiene como objetivo prioritario producir el cese inmediato de situaciones de amenaza o vulneración de derechos en niños, niñas y adolescentes, evitando a su vez la institucionalización de los menores.

Este dispositivo permite la atención permanente (24 horas los 365 días del año) de las denuncias realizadas a través de efectores como fiscalías, comisarías y el Programa Provincial de Prevención del Maltrato Infantil (102).  Además, releva metodológicamente la información referente a las intervenciones que se realicen con el fin de optimizar el sistema.

Existe una guardia habilitada por cada departamento y cada una cuenta con un equipo conformado por operadores, técnicos y profesionales permanentemente disponibles para atender las situaciones de vulneración en cualquier horario.

En el día, se puede llamar en caso de urgencias sobre situaciones graves de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes al 261 5592696 (de 8 a 20).  Mientras que después de las 20 o en días feriados y fines de semana, el número de contacto es el 261 2066735.

En la actualidad, el equipo de operadores telefónicos y profesionales de la guardia coordina sus criterios de intervención en cada caso y cuenta con movilidad disponible de forma permanente.

Por otra parte, el equipo de guardia actúa de manera coordinada con del Plan Estratégico de Chicos en Situación de Calle, que cubre la zona Gran Mendoza exclusivamente, con lo que se obtiene un refuerzo territorial importante.

La configuración de este nuevo dispositivo permitirá mejorar las intervenciones en situaciones de amenaza  o vulneración de derechos resolviéndolas con mayor efectividad y rapidez.

La titular de Protección y Promoción de Derechos de DINAF, Verónica Álvarez, destacó “el gran avance que esta guardia significa, sobre todo por la conformación de un equipo técnico y profesional muy sólido. Además de la presencia efectiva en terreno, tomando las medidas en el momento y lugar donde se producen las vulneraciones, haciendo así las intervenciones más eficaces”.

Gestión asociada de Avome y DINAF para atender en familias medidas excepcionales de protección

El  programa Familia Temporaria depende de la Dirección de Cuidados Alternativos de DINAF y está articulado operativamente por Avome (Asociación de Voluntarios de Mendoza). Es parte de los dispositivos diseñados por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia para atender y cuidar a niños, niñas y adolescentes que han sido separados de su familia por presentar situaciones de vulneración de derechos que aconsejen su alejamiento temporal de su centro de vida habitual.

Familia Temporaria es una instancia que apela a la conciencia solidaria de familias que se ofrecen voluntariamente a resguardarlos mientras dure la medida excepcional de protección de derechos. El objetivo es que los niños vivan en un ámbito familiar seguro que les brinde contención y cariño durante ese período.

Las familias postulantes deberán pasar por un proceso de selección y asesoramiento a  cargo de Avome y contarán con la asistencia técnica de sus equipos profesionales y los del área de Cuidados Alternativos de DINAF.

La directora de Cuidados Alternativos de la DINAF, Belén Canafoglia, resaltó la importancia de esta instancia de intervención “porque brinda la oportunidad de dar a los niños separados temporalmente de su centro de vida experiencias que los ayuden a crecer con solidez y contención familiar, cosa que no pueden hacer otros dispositivos institucionales como son los hogares”.

La iniciativa supone una gestión asociada entre las dos instituciones, siendo DINAF responsable institucional del programa.

Para finalizar, la titular de Avoma, Alicia de Mayorga, destacó: “Ninguna instancia institucional puede remplazar el cariño y contención de la crianza en familia y es necesario ponerse al servicio de entregar una experiencia valiosa y enriquecedora a los niños que lo necesitan. Pero además, esa experiencia debe ser tan rica para el niño que la recibe como para la familia que la da con amor y generosidad”.

La presentación de desarrolló esta mañana, desde las 10, en el Salón de Actos de la Suprema Corte de Justicia, España y Virgen del Carmen de Cuyo, planta baja.