Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno impulsa la creación de una empresa aeronáutica estatal 


La modernización del Sistema de Lucha Antigranizo, que impulsa el Gobierno de Mendoza, significaría un cambio estructural para la prestación de todos los servicios aeronáuticos que utiliza la provincia. Al menos así se refleja en el proyecto de ley que el Ejecutivo provincial envió a la Legislatura para su tratamiento.
Bajo ese concepto, el Poder Ejecutivo ideó la creación de un ente descentralizado bajo la figura de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, para centralizar las prestaciones que hoy se suministran desde el Estado.
Aeronáutica de Mendoza Sociedad Anónima (AEMSA) es un ente pensado para prestar servicios aéreos como lucha antigranizo, dispersión de mosca del Mediterráneo, servicio sanitario o traslado de personas, entre otros. Mediante la estructura orgánica, funcional y jurídica con la que ha sido ideado se pretende no sólo agilizar los servicios que contrata el Estado sino también encuadrar debidamente a los pilotos que hoy se cumple tareas con la modalidad de contrato de locación de servicios.
De esta manera, se apunta a una gestión más eficiente de los bienes de la administración. Esto implica acortar plazos de contratación, reducir costos de gestión, realizar controles más eficientes en lo operativo y, en un futuro, generar recursos genuinos con la participación del Estado en el desarrollo de un sector de la economía en interacción con el capital privado.
Actualmente, la Provincia es consumidora de diversos servicios aeronáuticos (tanto de transporte, como de trabajo aéreo), muchos de los cuales son prestados directamente desde la Administración Central con equipamiento propio y personal sujeto al régimen de empleo público. Otros servicios son proporcionados por el sector privado mediante procesos que pretenden ser competitivos pero que, por el incipiente desarrollo del sector, se traducen en largas licitaciones de escasa o nula concurrencia, lo que redunda en contratos poco atractivos para la administración.
Frente a este panorama, el artículo tercero del proyecto expresa que “AEMSA tendrá por objeto la prestación de todos los servicios aeronáuticos demandados por el Estado provincial o sus entes descentralizados y los municipios, pudiendo desarrollar dichas actividades por sí, por terceros o asociada a terceros, incluso en carácter de inversora”.
Como ejemplos, señala: servicios de transporte aéreo de pasajeros y carga, regulares y no regulares; servicios de trabajo aéreo en todas sus modalidades, incluyendo mitigación del granizo y dispersión de la mosca del Mediterráneo; colocación de productos y servicios aeronáuticos mendocinos en el país y el exterior, entre otros.