Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno inspeccionó 10 canteras en abril


Con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento de las actividades de canteras en el territorio provincial, en abril el equipo de inspectores de la Dirección de Minería sondeó yacimientos en los departamentos de Maipú, San Rafael, Malargüe, Las Heras y Tupungato.
 
De las diez canteras de áridos, talco, cobre, plata y oro que se inspeccionaron, tres se ubican en el distrito de Fray Luis Beltrán, Maipú, y la actividad que realizan es de extracción de áridos. Por otro lado, en Uspallata, Las Heras, se auditaron dos yacimientos de explotación de minerales oro, plata y cobre.
 
Asimismo, en el Sur provincial se labraron actas de inspección en dos canteras de áridos en Malargüe. La primera, en el distrito de Las Loicas, y la segunda ,ubicada en el río Malargüe. En el departamento de San Rafael, se inspeccionaron dos de la misma actividad, en Rama Caída y Ciudad de San Rafael. Finalmente, se realizó una inspección conjunta entre la Dirección de Minería y la Fundación CRICYT a un yacimiento de talco en el distrito de Salamanca, Tupungato.
 
Por las actividades mensuales de inspección que realiza el Gobierno de Mendoza, durante los primeros días de abril la Policía Minera identificó y clausuró una cantera clandestina en Maipú, que no tenía los permisos legales ni ambientales para trabajar.
Según el acta de clausura, en el lugar se encontraron dos máquinas excavadoras, un camión cargado con material y dos planos inclinados pertenecientes a Darío Frettes, propietario de la empresa Frettes Hermanos SA, y aparentemente destinados al relleno de calles en el departamento de Maipú.
Como la empresa no contaba con permisos legales ni ambientales correspondientes, la Policía Minera paralizó las extracciones y retiró los materiales, hasta tanto se regularice la situación en la Dirección de Minería, bajo apercibimiento de aplicación de sanciones bajo lo dispuesto en el artículo 264 del Código de Minería.