Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno ofrece un abordaje integral para mujeres en situación de violencia


La Dirección Mujeres, Género y Diversidad cuenta con un equipo de profesionales que ofrece un abordaje integral a mujeres que transitan situaciones de violencia.

Para ello se realiza una asignación previa de turnos, priorizando situaciones de emergencia, y luego se brinda a las mujeres  atención psicológica y legal a través del equipo de patrocinio jurídico gratuito. El abordaje se realiza según las necesidades de cada caso y se efectúa la derivación responsable en coordinación con otras dependencias e instituciones vinculadas a la temática. Entre ellas, áreas municipales de mujer, oficinas fiscales, juzgados de familia, direcciones de Emergencia Social, Economía Social, OALes, oficinas de empleo u organizaciones de la sociedad civil, entre otras.

Uno de los puntos importantes del abordaje es la inscripción de cada caso en el Registro Único de Casos (RUC) donde se sistematiza la información para generar datos estadísticos provinciales. Gracias a esta herramienta es posible cuantificar variables como edad, nivel de instrucción, estado civil, composición del grupo familiar, así como también indicadores que permiten elaborar una evaluación de riesgo de mujeres que transitan situaciones de violencia.

El Registro es cargado en forma simultánea por las Áreas Mujer Municipales (AMM) lo que permite contar con un muestreo a nivel provincial sobre la problemática. Del mismo modo, permite observar la cantidad de mujeres que a acceden a los servicios de atención brindados desde los distintos organismos intervinientes en la asistencia.

El abordaje se completa mediante una instancia terapéutica grupal, en el marco del Programa Vivir sin Violencia. Este espacio está compuesto por mujeres que han transitado, o transitan, diferentes situaciones de violencia, y en el cual se reflexiona y trabaja desde lo colectivo para lograr distintas formas de salir de ellas.

A partir de allí se apunta a lograr el cese de la violencia y el empoderamiento de las mujeres para la construcción de un nuevo proyecto de vida. El grupo terapéutico se reúne semanalmente los días jueves, de 9.30 a 11.30 en la sede de la dirección.

Para más información comunicarse con al 4299094 o dirigirse a su oficina en Coronel Plaza Nº75 Ciudad de 8 a 16 hs. Por denuncias llamar a la línea telefónica gratuita 144 que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.