Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno realiza estudios para el aprovechamiento integral del Río Mendoza


Con el apoyo del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, el Gobierno de Mendoza puso en marcha el proceso para el Aprovechamiento Hidroeléctrico Cordón del Plata. El proyecto permitirá completar el sistema de regulación del Río Mendoza, reservorios, y el manejo de disponibilidades del recurso hídrico para el oasis norte. Además, reportará beneficios económicos durante su construcción y luego,  con su explotación y generación de energía eléctrica.

El proyecto nace en el Rio Tupungato, aguas abajo del glaciar del Rio Plomo, y luego suma a los Ríos Vacas y Cuevas, hasta la cola del Embalse Potrerillos. De esta forma podrá  reunir  los afluentes principales del Río Mendoza para que, en forma conjunta con la represa Potrerillos, se aproveche como recursos hidroeléctricos, maximizando los beneficios regionales y nacionales.

Por el atractivo que implican los espejos de agua, el aprovechamiento hidroeléctrico generará  beneficios  socio económicos a nivel turístico y se convertirá en una fuente de energía eléctrica para el sistema interconectado nacional (SADI).

En una primera etapa de este proyecto, el Estado Nacional, mediante un programa de estudio de proyectos hidroeléctricos que fondea con recursos de la Corporación Andina de Fomento (CAF), contrató la realización de los  estudios para la selección de la alternativa técnica, económica y ambiental más conveniente para desarrollar este aprovechamiento integral.

La alternativa seleccionada corresponde a la que involucra a  tres presas ( Tupungato, Punta de Vacas y Uspallata) y cinco centrales hidroeléctricas( Punta de Vacas, Rio Blanco II, Uspallata, Gateados I y Gateados II). Además esta infraestructura cuenta con túneles de conducción y restitución, obras de seguridad y evacuación de presas, caminos, estaciones transformadoras, líneas de alta tensión, etc.

Este proyecto sumará al reservorio existente del embalse Potrerillos casi 900 Hm3 más de volumen útil. Además de una potencia instalada total de 1100 Mw.