Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno realizó la primera jornada provincial de Minería y Vitivinicultura


 
Organizado por el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, y el Instituto Superior Tecnológico (InSuTec), el subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, y la coordinadora de la Tecnicatura en Minería, María Ahumada, asistieron a la primera jornada provincial de minería y vitivinicultura que se desarrollo en Mendoza para capacitar a las reinas departamentales de la vendimia y de la minería.
 
Con disertaciones y charlas informativas se buscó brindarle información técnica a las representantes culturales de la provincia sobre los principales temas que aborda la minería, tales como la incidencia que tiene en la vida diaria, los recursos minerales mendocinos, principales proyectos mineros de la Provincia y la actividad como madre de la industria y la agro minería.
 
El subsecretario explicó que: “el encuentro es importante para darle contenido y una respuesta a los principales “mitos de la minería” que normalmente están presentes en la sociedad para que las reinas de la minería y de la vendimia, que son embajadoras y voceras oficiales de la provincia, puedan estar informadas para poder expresarse públicamente”.
 
El mensaje central que se trasmitió fue la relación direccional que existe entre la minería y la vitivinicultura. La utilización de insumos mineros para producir el vino abarcan toda la cadena productiva: los fertilizantes que se utilizan para estimular el crecimiento de la vid contienen potasio, hierro, magnesio, zinc y calcio; las plagas se controlan usando productos con arsénico, sodio, potasio y cobre; las maquinarias que agilizan la cosecha están fabricadas con ferroaleaciones, tales como aluminio y manganeso y los camiones que transportan la uva están elaborados con más de 15.000 componentes de la minería, como el acero y aluminio.
 
Durante el proceso de clarificación se incorpora al vino sustancias como hierro, cianuro, potasio y bentonita; para la fermentación del jugo de uvas frescas se requiere de azufre en la etapa de conservación y carbón para la corrección del mosto. Para el packaging del vino las etiquetas se fabrican con aluminio, cobre, cobalto, bario, manganeso y yeso; y las cápsulas se elaboran con los minerales plomo, estaño y aluminio. Finalmente, para elaborar la botella de vidrio se utiliza calcio, sodio, silicio y su pigmentación se logra con el uso del cobalto, hierro, cromo y azufre.
 
Asimismo, los participantes del encuentro realizaron una visita a la mina Paramillos de Uspallata, para tomar conocimiento de los principales elementos geológicos que permiten la concentración de minerales que permitirán desarrollar una mina y aspectos técnicos básicos sobre la explotación minera.