Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno subsidió el tratamiento de residuos sólidos urbanos


El Gobernador Alfredo Cornejo y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, firmaron un convenio con los intendentes que conforman el COINCE (Consorcio Intermunicipal Zona Centro-San Carlos, Tunuyán y Tupungato) para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

“Este convenio es para bajar fondos de la provincia a los municipios del Valle de Uco, más precisamente al COINCE, para poder solventar algunos costos del ente que controla y regula los residuos sólidos urbanos de la zona. Les estamos entregando 6.500.000 pesos”, detalló Mingorance.

Estuvieron presentes los intendentes de San Carlos, Jorge Difonso; de Tunuyán, Martín Aveiro, y Tupungato, Gustavo Soto.

“El COINCE es un consorcio que viene trabajando efectivamente en el lugar desde hace ocho años”, explicó Mingorance, y aclaró: “Sin embargo, está consolidado desde hace 12 años en el Valle de Uco, gracias al trabajo conjunto de los municipios”.

El secretario de Ambiente agregó: “Este es un aporte que también se le entrega anualmente a Las Heras, bajo este principio de consorcio que conforman algunos municipios del área metropolitana. Se usa para gestionar parte de esos residuos, fundamentalmente aquellos que están siendo clasificados por una cooperativa de trabajo, y como no es algo que pueda solventar solamente el Municipio de Las Heras, la Provincia aporta”.

También indicó que “de la misma manera se está trabajando con el consorcio de la zona Este. En San Martín, Junín y Rivadavia, desde hace 10 meses se está realizando el relleno sanitario de la zona Este. Ahora comenzamos a trabajar con los municipios de Santa Rosa y de La Paz para poder habilitar una planta de transferencia, en unos meses más, para que se puedan incorporar a esta gestión integrada”.

Mingorance anunció que las comunas que integran Unicipio también se verán beneficiados en materia de tratamiento de residuos a través de un preacuerdo de US$50 millones que en pocos días se firmará en Nación y ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “La suma se utilizará para relleno sanitario, remediación de basurales a cielo abierto y fundamentalmente para hacer una planta de separación en el Área Metropolitana”, subrayó el funcionario.

Los intendentes del Valle de Uco destacaron el acompañamiento del Gobierno en materia de inversión sin distinguir el color político de las comunas. En este sentido, Aveiro manifestó: “Lo importante es que se está premiando al que hace las cosas bien. El Gobierno está acompañando en este sentido”.

Soto señaló: “Operativamente, el COINCE está trabajando bien y la ayuda del Gobierno con este subsidio es importante. Además, queremos hacer efectivo otro dinero proveniente del BID que hemos tramitado para equipamiento y para dos plantas de transferencia, una en Tunuyán y otra en Tupungato, por $160 millones. Esta es una buena política de Estado que se mantiene a través de los años, más allá de los colores políticos, con objetivos comunes, como el cuidado del ambiente y la limpieza para los vecinos y el turismo”.

Por su parte, Difonso, quien preside el COINCE, aseguró que “este convenio facilita la operatividad del ente que integramos los tres municipios del Valle de Uco. Hemos recibido premios de la Unión Europea en Bruselas por la operatividad del sistema y por ser el primer consorcio intermunicipal de la Argentina que se une para tratar en conjunto los residuos. Entendemos que el tema del tratamiento de los residuos debe estar en la agenda de todos los municipios, ya que hoy el volumen ha crecido mucho y le debemos dar un correcto tratamiento”.