Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno verifica el cumplimiento de Precios Transparentes


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Fiscalización y Control, verifica el cumplimiento de la Resolución 51-E de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la Nación en comercios, supermercados, hipermercados y shoppings de la provincia.
Esta mañana, en la Casa de Gobierno, las titulares de la Dirección de Fiscalización y Control, Mercedes Zuloaga, y de Defensa al Consumidor, Mónica Nofal, dieron a conocer los detalles sobre las actividades de control que ya están llevando adelante estos organismos gubernamentales.
Esta norma nacional, que está vigente desde el 1 de febrero, impulsa mayor transparencia en los precios brindando al consumidor la información necesaria para que puedan decidir la forma más conveniente de abonar los productos que adquieran. En este sentido, los comercios deben exhibir los precios tanto si se desea comprar al contado como financiado.
Sobre esto, Mónica Nofal comentó: “Se deben sincerar los precios, al contado y financiados, para que el consumidor que compra un producto sepa cuánto es el costo financiero que tiene y así poder elegir, entre otras cosas, la cantidad de cuotas, qué tipo de tarjeta va a usar o si prefiere comprar al contado”.
Por su parte, Mercedes Zuloaga afirmó: “Los carteles donde se exhiben los precios deben estar presentes tanto en vidriera como en góndola, diferenciando aspectos específicos, como monto al contado y financiado, incluyendo el porcentaje de la tasa de interés”. Agregó además: “Los consumidores debemos saber que el precio debe ser el mismo si el consumidor quiere abonarlo al contado, con tarjeta de débito y en un pago con tarjeta de crédito”, puntualizó.
Finalmente, Nofal dijo que “esto no es algo nuevo. Ya figura en la Resolución 22802, donde se exige que tanto en gráfica como en medios masivos o en exhibición de las vidrieras aparezca el precio contado y el financiado. Por el sistema inflacionario que hubo en el país, esto se fue perdiendo, así como se han ido perdiendo los precios relativos en los bienes”.
Ambas directoras coincidieron en que los consumidores deben ser partícipes de este control en la transparencia de los precios de los productos que quieran adquirir por lo que instaron a los mendocinos a que denuncien las irregularidades que encuentren a los organismos correspondientes, como son la Dirección de Fiscalización y Control (0800-333-3492) y de Defensa al Consumidor (0800-222-6678).