Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno y el Colegio de Abogados firmaron un convenio para agilizar trámites


El subsecretario de Justicia, Sergio Bonsangue y el subsecretario de Gestión Pública, Antonio Araya, firmaron junto al presidente  del Colegio de Abogados, Hugo Luján un convenio que permitirá agilizar la emisión de certificados a través de la firma digital. Es importante destacar que este Convenio Marco de Colaboración tiene la voluntad de que sea utilizado no sólo por abogados, sino también por procuradores matriculados en la primera circunscripción de Mendoza.

Esto permitirá, intercambiar notas, presentaciones, escritos o cualquier otro tipo de actos jurídicos de una manera similar a la que se hace actualmente en formato papel, pero en mediante un sistema web que tendrá la misma validez jurídica.

Esta propuesta, está avalada por la ley 26506 que equipara el valor jurídico de la firma ológrafa, es decir aquella que se hace de forma manual, a la que se hace digitalmente, y estará validado por la Oficina Nacional de Tecnología de la Información (ONTI), entidad que rige toda esta materia a nivel nacional.

Mediante la firma de este convenio, el Gobierno se encargará de difundir el uso de la firma digital, a fin de facilitar y agilizar la gestión de trámites judiciales. Además, de realizar capacitaciones gratuitas a los profesionales para conocer en profundidad el uso de esta herramienta tecnológica en instrumentos públicos y privados.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes el Presidente del Colegio de Abogados, Hugo Luján; el vicepresidente Felix Olmos, el subsecretario de Gestión, Antonio Araya, el subsecretario de Justicia, Sergio Bonsangue, y el director de herramientas de Gestión, Rubén Espiaretti.