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El Gobierno y el SUTE abrieron la negociación paritaria


Hoy el Gobierno Provincial abrió las paritarias 2016 con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). En el encuentro estuvieron presentes por el Gobierno de Mendoza Luis Santamaría (Ministerio de Gobierno), Antonio Bizzotto (Ministerio de Hacienda) y Roberto Soria (Dirección General de Escuelas).

Durante la reunión el gobierno presentó un temario con nueve propuestas basadas en la calidad educativa, para incluir en la negociación paritaria.

El subsecretario de Gestión Pública y Modernización del estado, Dr. Ulpiano Suárez, quien asistió como asesor, destacó que “estamos elaborando una propuesta seria. Es un principio básico de esta administración el encarar todos los temas con la seriedad que se merecen, y entendemos que la propuesta salarial tiene como requisito básico que sea cumplible en el tiempo”.

Asimismo, destacó la responsabilidad con la que está trabajando el Estado y advirtió: “Vamos a encarar la discusión paritaria con total responsabilidad, y vamos a llegar con una propuesta seria, que se pueda cumplir a lo largo del año, y que no afecte el funcionamiento de los otros estamentos del Estado provincial”.

La reunión pasó a un cuarto intermedio para el lunes 15 de febrero a las 16 horas. En este sentido el funcionario expresó que “vamos a hacer todo lo posible para llegar con la mejor propuesta a la próxima reunión, solicitamos al SUTE que actúe con celeridad para que haga llegar nuestra propuesta al resto de los docentes de la provincia y podamos dar inicio al ciclo lectivo 2016 sin ningún problema”.

“Podemos iniciar el ciclo lectivo 2016 y continuar con la discusión salarial, circunstancia que nos parece razonable, esta discusión salarial no debería condicionar el inicio de las clases”, finalizó Suárez.

El Temario

  • Discusión de la estructura salarial, en búsqueda de una mejora en la calidad del servicio y el poder adquisitivo del docente.
  • Adicional por Zona: Necesaria rediscusión del adicional, a fin de lograr un sistema superador de los conflictos que a la fecha existen.
  • Sistemas de Capacitación Docente: Discutir mecanismos tendientes a mejorar la calidad de la educación por medio de una mejor capacitación de los docentes y miembros del equipo directivo.
  • Revisión del régimen del concurso de jerarquía directiva.
  • Revisar el sistema de actual de horas catedra en el nivel secundario, a fin de lograr un régimen de concentración.
  • Discutir la creación de la carrera horizontal docente, mediante figuras o cargos que ayuden en la labor diaria de los establecimientos educativos articulando roles de manera horizontal, tales como de jefe de área, docente mediador y referente curricular.
  • Continuidad de las comisiones paritarias vigentes, y creación de nuevas donde la especialidad imponga un seguimiento diferenciado.
  • Mejoramiento del sistema de control médico, mediante la necesaria discusión de los mecanismos e instancias administrativas en miras de un mejor servicio educativo y el cuidado de la salud del docente.
  • Rediscusión de roles y mecanismos en los cuerpos colegiados, a fin de lograr un mejor sistema procedimental en sus funciones.