Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno y la Municipalidad de Luján mejoran planes de contingencia para la playa del río Mendoza


La amplia convocatoria que tuvo la iniciativa de Luján de Cuyo de habilitar una playa en una margen del río Mendoza creó la necesidad de mejorar los planes de contingencia y coordinar acciones para gestionar emergencias.
 
Por esto, representantes del Municipio, Defensa Civil y la Dirección de Hidráulica de la Provincia se reunieron ayer con el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, para establecer los lineamientos generales de actuación preliminar y sobre una posible emergencia.
 
Desde el Gobierno entienden que el trabajo mancomunado evitaría inconvenientes en la época estival, cuando no sólo aumenta la cantidad de visitantes al río sino que también es el momento en que se producen tormentas, vientos y crecida de caudal, lo que podría afectar la seguridad en el lugar.
 
Entre las acciones preliminares que se deben desarrollar, se solicita identificar claramente los sectores de peligro, informar sobre la disposición de recursos (entre ellos, personas, vehículos, maquinarias, instalaciones), instalar sistemas de sirenas, iluminación de emergencia, folletería y cartelería, disponer de zonas de seguridad y rutas de evacuación, entre otros.
El Plan de Atención ante Emergencias (PAE) debe ser acorde y complementario al que ya se tiene de otros usos del río y del manejo de la presa Potrerillos para el rescate de personas, atención de heridos o en caso de sismo.