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El Gobierno y medios locales promueven una comunicación responsable frente a la violencia de género

Desarrollo Social noviembre 28, 2014 2:15 pm

Fue a través de la firma de un acuerdo que impulsa el debate sobre una comunicación responsable para erradicar la violencia de género.

El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos a través de la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad convocaron a los responsables de medios masivos de comunicación a promover la transformación sociocultural basada en la plena e igualitaria participación social de las mujeres. La finalidad es fortalecer la democracia y erradicar la violencia sexista. Para esto firmaron un acta de compromiso  por una comunicación responsable.

Este acuerdo con los medios locales y el foro, se enmarcan en la Campaña Federal de Sensibilización Permanente en Perspectiva de Género que promueve un debate sobre comunicación responsable.

Al respecto, el ministro Cristián Bassin, señaló: “Los medios tienen un lugar privilegiado en lo que es la lucha contra la violencia de género, por ello es muy significativo que estén presente en este tipo de acciones que buscan un compromiso para erradicar esta problemática".

El funcionario agregó "La función que cumplen a la hora de comunicar es fundamental ya que son generadores de temas y formadores de opinión. Creemos que en estos últimos años se han logrado avances en lo que hace a la igualdad de género, por eos creemos que este acuerdo que firmamos hoy es muy significativo para evitar todo tipo de violencia hacia las mujeres”.

Asimismo, el subsecretario de Comunicación Pública Pablo Bicego manifestó: “Felicito a todos por la iniciativa, ya que significa un paso adelante en la visibilización del problema".

"Esto es parte de un trabajo de años que viene haciendo el Gobierno con organizaciones, con el sector privado y con los otros poderes y que hoy queríamos hacer extensivo a los medios de comunicación. El 30% de las campañas que elaboramos visibilizan una problemática social, en este sentido estamos trabajando para que esta situación se termine, y para ello estamos desarrollando una campaña desde el Gobierno ya que esta temática no habíamos abordado a fondo”, precisó el funcionario.

En tanto, María Laura Palero sostuvo: “Queremos hacer una revisión de las prácticas, para ello estamos trabajando con diversos ámbitos y sectores, pero nos faltaba el sector de la comunicación, que marca la agenda, sensibiliza y tiene tanta o más legitimación que el discurso político, porque las víctimas de violencia fueron conocidas por los medios”.

“En este sentido, muchas veces, las situaciones de violencia tienen relación con las publicidades, con los estereotipos que se muestran en los programas de la noche, en las novelas. Tenemos herramientas para que las mujeres puedan tener una salida pero es necesario que los medios las den a conocer y se comprometan a trabajar en conjunto para que así podamos dar un paso adelante”, agregó Palero.

Por último, Victoria Griffin dijo estar “muy agradecida con la respuesta que ha tenido en Mendoza esta campaña de concientización que realizamos en todo el país por una comunicación responsable de una manera estratégica. En este sentido queremos incrementar la información que conlleve una visión más humana y positiva mencionando las posibilidades de las mujeres, las actividades que pueden realizar las mujeres que están en esta situación”.

Firmaron el convenio Ariel Robert, UNO Medios; Raúl Flamarique, Los Andes; Gabriel Conte, MDZ; Leonardo Bianchi, Radio UTN; Marcelo Torrez, Sitio Andino; Ernesto Espeche, Radio Nacional; Claudia Rus, Radio Libertador; Fernando Hidalgo, Canal 9; Roberto Suárez, Jornada; Alejandro Chocrón, Vox; Alejandro Biondo, Acequia; Ana Clara Pronoto, Red 101; Cintia Vargas, Radio Mitre; Ignacio Castro, Medios de la UNCuyo y Rubén Vigo, La Mosquitera.

Además se realizó un Foro por una Comunicación con Perspectiva de Género “Comunicar para la Equidad”, donde organizaciones sociales y personas vinculadas al tema reflexionaron sobre las prácticas en los medios. Allí debatieron sobre las dificultades y necesidades que se encuentran a la hora de difundir información con perspectiva de género y elaboraron propuestas comunicativas para trabajar sobre la erradicación  de la violencia mediática hacia las mujeres. 

Decálogo para el tratamiento periodístico de la violencia contra la mujer (*)

1 – Es correcto utilizar los siguientes términos: violencia contra las mujeres, violencia de género y violencia machista.

2 – La violencia de género es un delito -en tanto y en cuanto constituye una conducta antijurídica que debe ser prevenida y sancionada-, un problema social, un atentado contra el derecho a la vida, la dignidad, la integración física y psíquica de las mujeres y una cuestión concerniente a la defensa de los derechos humanos.

 3 – Desterramos de nuestras redacciones la figura de “crimen pasional” para referirnos al asesinato de mujeres víctimas de la violencia de género. Los crímenes pasionales no existen.

4 – Lo importante es proteger la identidad de la víctima, no la del agresor. Dejar en claro quién es el agresor y quién es la víctima, y señalar cuáles pueden ser las actitudes y situaciones que ponen en riesgo a la mujer en una relación violenta, para ayudarlas a toma conciencia sobre su estado.

5 – Hay informaciones que pueden perjudicar a la víctima y a su entorno. No siempre es conveniente identificarla. Es ofensivo para la víctima utilizar diminutivos, apocopes, apodos, etc. para nombrarla.

6 – Nunca buscaremos justificaciones o “motivos” (alcohol, drogas, discusiones, celos, separación de la pareja, infidelidad, etc.), que solo distraen la atención del punto central: la violencia. La causa de la violencia de género es el control y la dominación que determinados hombres ejercen contra las mujeres.

7 – Es imprescindible chequear las fuentes, sobre todo las oficiales.

8 – Mantener el tema en agenda, denunciando la violencia en todas sus expresiones: psicológica, económica, emocional, sin esperar la muerte de las mujeres. Abordar el relato de los hechos tomando en consideración su singularidad, pero también aquello que lo asemeja a otros casos. Eso permitirá abandonar consideraciones tales como “otro caso de”…., “un caso más de…”, evitando el efecto narcotizante.

9 – Tener especial cuidado con las fotos e imágenes que acompañan las notas. Respetar a las víctimas y a sus familias, alejarse del sexismo, el sensacionalismo y la obscenidad. Nunca robar imágenes o audio a la víctima. Cuando se musicaliza, no usar temas que remitan al terror, ni que contengan letras que hablen de “amores enfermos” o celos.

10 – Siempre incluiremos en la noticia un teléfono gratuito de ayuda a las víctimas y cualquier otra información que les pueda ser útil.

 (*) Decálogo elaborado por RED PAR. Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista.

Acuerdo Compromiso por una Comunicación Responsable

Entre el Gobierno de Mendoza, representados por el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos Prof. Cristian Bassin, el subsecretario de Comunicación Pública Lic. Pablo Bicego, el Consejo Nacional de las Mujeres, representado por la Lic. Victoria Griffin y los representantes de medios de comunicación social, popular, públicos o privados de la Provincia de Mendoza que se hacen presentes en este acto, se celebra el presente acuerdo de “Compromiso por una Comunicación para la Equidad", el cual se regirá por las siguientes pautas:

PRIMERA: OBJETO: El presente acuerdo tiene por objeto promover la colaboración y acción conjunta entre las partes, a fin de lograr una gestión coordinada que permita –de acuerdo al marco legal vigente- la incorporación del enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, en los servicios de comunicación prestados a la población de la provincia de Mendoza.

SEGUNDA: Las partes se comprometen a asumir acciones en la práctica comunicacional que propicien nuevos paradigmas para la transformación sociocultural, basados en el tratamiento igualitario y que promueva la eliminación de las discriminaciones, con el fin de fortalecer nuestra democracia y erradicar la violencia sexista en los medios. Por esto se requiere el compromiso y colaboración de las/los profesionales y responsables del sector de la comunicación sensibles a esta temática en la provincia de Mendoza.

TERCERA: Las partes intervinientes colaborarán con los ejes establecidos por la “Campaña Federal de Sensibilización Permanente en Perspectiva de Género” desarrollada por el CONSEJO NACIONAL DE LAS MUJERES, la cual busca establecer un debate permanente sobre comunicación responsable en pos de la erradicación de las violencias contra las mujeres.

CUARTA: Se propende a partir del presente convenio, difundir las políticas públicas en materia de Comunicación y Géneros, la legislación pertinente, y las recomendaciones de buenas prácticas generadas por ámbitos periodísticos implicados en una comunicación inclusiva y no sexista.

QUINTA: Se deja expresamente establecido la posibilidad potencial de recibir adhesiones al presente convenio de toda empresa, organismo, sindicato u organización de la sociedad civil responsable de algún medio de comunicación social, popular, público o privado, quienes deberán formular su voluntad expresa, con la respectiva anuencia de la Dirección de Mujeres Género y Diversidad, del Ministerio de Desarrollos Social y Derechos Humanos de la Provincia de Mendoza.

A todos los efectos derivados del presente acuerdo, las partes suscriben dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad de Mendoza, Provincia de Mendoza, a los 28 días del mes de noviembre de 2014.