Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno y organismos de DDHH acuerdan agenda de trabajo y traspaso del D2


Con el objetivo de retomar la agenda para el traspaso efectivo de una parte del Palacio Policial donde funcionó uno de los principales Centros Clandestinos de Detención y tortura durante la última dictadura cívico militar, funcionarios de la subsecretaría de Derechos Humanos y referentes de organismo provinciales del área, mantuvieron una reunión en la que se acordaron pasos a seguir para el traspaso definitivo como también definir una agenda de trabajo común y los objetivos generales del proyecto institucional que funcionará en el espacio para la memoria. Participaron la Organización de ex presas y presos políticos, Familiares de detenidos desaparecidos, Ex presos Políticos para la Victoria, Agrupación 1 de Mayo, Agrupación 17 de octubre de ex presos políticos, La Liga Argentina de los Derechos del Hombre y La casa de la Memoria.

Si bien la reunión comenzó con reclamos de los organismos por el incumplimiento en la fecha de entrega del edificio para la ocupación del D2, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos se informó que en un lapso aproximado de tres meses concluirán las obras del nuevo edificio Cóndor al que se mudarán las oficinas de la Policía de Mendoza. Sobre este punto el subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Tagarelli, manifestó: “La propuesta de la Subsecretaría fue convocar a los organismos de derechos humanos y explicarles el estado de avance del edificio que se está construyendo para la policía en la Base Cóndor donde hemos constatado que hay 20 personas trabajando y también informarles sobre la visita que hicimos con el Ministerio de Seguridad al D2 para tomar conocimiento del espacio físico. La inauguración dependerá del avance de obra, en los tres meses que pueda durar la misma queremos ir trabajando junto a los organismos sobre los proyectos que se desarrollarán en el lugar y cuáles serán las actividades”.

En este sentido los organismos manifestaron que desde hace un tiempo ya están trabajando todas las semanas en la “Comisión de Proyecto Espacio para la Memoria D2”, que funciona en la “Casa de las Madres” ubicada en calle 9 de julio de Ciudad. Este espacio se creó con  el objetivo de reunir información y dar forma a las distintas propuestas que formarán parte del proyecto de espacio para la memoria.

Un dato particular fue la participación de otras organizaciones de derechos humanos como “La 17” y referentes de organizaciones de ex presos políticos que, si bien han sido parte del proceso de recuperación del D2, no habían aportado sus ideas al proyecto. Al respecto, Enrique Gómez, de la Agrupación 17 de octubre de ex presos políticos opinó: “Creo que hay que tener en claro que esto forma parte de una política de Estado que debe seguir evolucionando más allá de las contradicciones internas que puede tener cada organismo. Me parece que el camino es el correcto y que existe la posibilidad concreta de evolucionar y ver qué es lo que se hace en el D2”.

Por su parte Vilma Rúpolo, de la organización de ex presos políticos destacó: “Tenemos la Comisión y nos reunimos todas las semanas para trabajar en la propuesta y ver qué organismos pueden estar allí, qué archivos pueden funcionar, que tratamiento estético tendrán espacios como las celdas. Es decir, cómo será el espacio para la memoria”.

Además se consensuó la decisión de integrar al proyecto del espacio a la Procuraduría de las Personas Privadas de Libertad y a la  “Comisión Provincial de la Tortura y otros tratos o penas, crueles, inhumanos y degradantes” a cargo de Fabricio Imparado. Sobre este punto hubo acuerdo de todos los actores ya que entre los objetivos del espacio también está presente trabajar activamente por los derechos de las personas privadas de libertad o cualquier tipo de violación de los derechos humanos.

Otro de los puntos que se planteó en la reunión fue la necesidad de trabajar en la reglamentación del decreto 499/2014. Sobre esto, Rúpolo destacó que “la reglamentación es una prioridad ya que esto significa un paso adelante en la relación con el Gobierno y dotaría de mayor legitimidad el pedido histórico de los organismos de recuperar el D2 como espacio de memoria”.

El próximo encuentro será en 30 días donde se evaluarán los avances y se realizará una puesta en común de las propuestas de actividades que se desarrollarán en el Espacio para la Memoria.