Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gobierno y productores del Este avanzan en acuerdos para sostener la exportación de uva en fresco


El gobernador Francisco Pérez participó hoy de una reunión en el Centro de Viñateros y Bodegueros del Este para celebrar la conformación del “Fondo Rotatorio para la financiación de la bromuración de uva de mesa para exportación”.

Además, en el encuentro se dialogó sobre la necesidad de mejorar la articulación, tanto con organismos provinciales como nacionales, que intervienen en los controles fitosanitarios.

Debido a las normas impuestas por Brasil para el ingreso de uva de mesa proveniente de Argentina, los productores se vieron en la obligación de realizar tratamiento cuarentenario con Bromuro de metilo a las cajas de uva, lo cual comenzó a incrementar significativamente los costos de exportación. Esto hizo perder competitividad en el mercado. Además había que sumar sobrecostos en flete, manipulación de la fruta cosechada (carga, descarga, pelletizado, etc).

En consecuencia, y a través del convenio suscripto, el Gobierno se comprometió a entregar a los productores de uva de mesa un aporte económico reembolsable de $1.300.000, con fondos provenientes del Ministerio de Agroindustria, Ganadería y Pesca de la Nación. El Centro de Viñateros y Bodegueros del Este es la Unidad Ejecutora del Proyecto del Fondo Rotatorio.

En el transcurso de este año viene haciéndose efectivo el acuerdo y ya se vieron beneficiadas siete empresas del Este, asociadas a esa entidad. Se trata de firmas que cumplieron con los requisitos estipulados en el Reglamento de Condiciones.

Los privados beneficiados son Andes Food, Ernesto Villasante Meli, Ernesto Villasante Butron, Cayetano Sánchez, Frutícola Damica, Alma S.A. y Finca Atxona.

Estas empresas recibieron financiamiento a través del cual se solventó el costo de fumigación por caja exportada de uva de mesa a Brasil durante 2013 y 2014, con condiciones y plazos flexibles, a tasa cero y con un período de gracia de dos años.