Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Gran Mendoza registra una ocupación hotelera del 83%


De acuerdo con la información facilitada por la Dirección de Planificación, Innovación y Prospectiva Turística del Ministerio de Turismo Provincial, la ocupación hotelera promedio, en base a reservas, entre el 29 de setiembre y el 2 de octubre, es del 83% en el Gran Mendoza. Mientras que las categorías de 3, 4 y 5 estrellas y apart hotel se encuentran con reservas superiores al 90%.

Este relevamiento fue realizado sobre una muestra de 48 establecimientos y 2400 habitaciones, distribuidos en el Gran Mendoza en las categorías de hoteles de 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas, apart hotel y hostel.

Según indicaron esos establecimientos, el alto porcentaje de reservas se debe, en su mayoría, a la realización del 37° Congreso Argentino de Pediatría, el cual se desarrolla desde hoy hasta el viernes en el Hotel Intercontinental y en los cines Village del Mendoza Plaza Shopping.

Este encuentro nacional se realizó durante muchos años en Buenos Aires y Mar del Plata, alternadamente, como destinos sedes, regresando a Mendoza tras largos 18 años. La relevancia del Congreso se observa, por un lado, desde el ámbito científico de la salud por ser el evento obligado para conocer los avances en dicho campo de la salud. Por otro lado, desde la perspectiva del desarrollo turístico, puesto que se estima que dicho cónclave congregará más de 6.000 profesionales durante cuatro días, lo que impacta notoriamente en el Turismo de Reuniones, unos de los segmentos con mayor crecimiento en Mendoza.

Entre los asistentes al Congreso, acompañantes y demás visitantes, se estima que arribarán a la Provincia 18.000 turistas durante los próximos días. Al considerar una estadía media de 4 días y un gasto promedio diario estimado en $850 por persona, el ingreso para la Provincia será de $62 millones, aproximadamente.

El Turismo de Reuniones en datos 

En 2014, 182.700 turistas (sin considerar acompañantes) arribaron a la Provincia para participar de eventos, sean congresos, convenciones, ferias, eventos deportivos internacionales, entre otros, quienes, tuvieron un gasto diario promedio en el orden de los $826, con estadía aproximada de 4 días. Producto de ello, el ingreso para toda la Provincia ascendió a $642.877.452.

Asimismo, en 2014 se realizaron 412 eventos de reuniones, lo que significó un incremento del 13% respecto del año anterior, y del 66% respecto de 2012.

El 37° Congreso Argentino de Pediatría ha convocado, además, la visita de invitados del exterior, por lo que la promoción del Destino Mendoza, tanto en el país como fuera de éste serán notorias. Así, no sólo lo inherente a la organización del evento, sino también lo que involucra al entorno paisajístico, productos y servicios turísticos, serán parte de todo aquello que los asistentes observarán en primera persona y podrán compartir luego con familiares y amigos, repercutiendo en la difusión de los atributos de la provincia y en la posibilidad de volver como turistas convencionales.