Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Hospital Carlos Pereyra organizó encuentro de promoción de la salud


En la plaza Mathus Hoyos se realizó el encuentro de promoción de la salud. La actividad fue organizada en conjunto por el hospital de Salud Mental Carlos Pereyra, el Grupo Azuquita, Mendoza Aérea y  el Centro de Salud Nº2 San Antonio.

De 9 a 12 se pudo disfrutar de diferentes actividades recreativas y saludables, control de peso, medidas, talla, glucemia y control de la presión arterial.

También se pudo interactuar con distintos profesionales de la salud y preguntarle todo tipo de dudas sobre salud mental, sexual y reproductiva,  VIH, ASMA, enfermedades respiratorias, obesidad, alimentación saludable, diabetes y vacunación.

En el transcurso de la mañana todas las personas que asistieron a la plaza pudieron llevarse a sus casas folletería y preservativos como forma de concientización y prevención, respectivamente.

El equipo de salud que se encuentra realizando estas actividades comenzó a trabajar en los Centro de Salud Nº 1 del Bº San Martín y el Centro de Salud Nº 2 “San Antonio” de la 4ª sección. Está conformado por dos psicólogos, una trabajadora social, una odontóloga y cinco agentes sanitarios.

Los profesionales continúan realizando diferentes acciones, tales como:

  • Entrevistas a los directores de las escuelas primarias y algunas secundarias, referentes institucionales de la comunidad y profesionales del Centro de Salud, que están trabajando hacen varios años en el lugar con la finalidad de elaborar un diagnóstico participativo que permita diseñar las líneas de acción para el trabajo de atención primaria a nivel comunitario.
  • Entrevistas a grupos para facilitar el acceso rápido y efectivo a la salud de especialidades como psiquiatría y psicología.
  • Se está fortaleciendo y mejorando el sistema de entrega de leche a las familias que lo necesitan. Se hace la entrega y asesoramiento sobre las dudas que se presentan ante la obtención de este recurso (tiempo de duración, cantidad de cajas, criterios de inclusión).
  • Concientización de la población de la necesidad mantener los espacios públicos libres de residuos como modo preventivo de enfermedades.
  • Acciones mediante las cuales se trata de ampliar la visión del “Centro de Salud como una institución a la cual se concurre para curarse de una enfermedad” generando instancias de consultas y asesoramiento en los cuidados de la salud.
  • Convocatoria a las instituciones de la comunidad a sumarse, activamente, a los espacios de promoción de la salud.
  • Acercamiento del Centro de Salud y sus profesionales a la comunidad como medio de facilitar el acceso y construir estrategias de intervención que incorporen los saberes y prácticas, tanto técnicas como de las familias, en relación a la salud y los modos saludables de vida.