Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Hospital Carrillo realizó 100 cirugías pediátricas


El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes equipó este año un quirófano en el hospital Carrillo con la más alta tecnología para realizar cirugías pediátricas. La meta fue respuesta a la alta demanda y largas listas de espera de pacientes del Notti. Hasta el momento se han realizado 100 cirugías, 53 de otorrinolaringología (ORL) , 41 de cirugía general y 6 de odontología.

En febrero de este año, a través de un convenio intrahospitalario entre Notti, Central y Lagomaggiore y sus respectivos Servicios de ORL, comenzaron a realizarse las cirugías de adenoides y amígdalas. Paulatinamente, se agregaron otras especialidades quirúrgicas, como cirugía general  y odontología.

Ya se han efectuado 100 cirugías. Se destacan las adenoamigdalectomías, hernioplastías inguinales y umbilicales, fimosis, falta de descenso testicular, excéresis de quistes, nevus, extracciones dentarias múltiples y dientes retenidos.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, expresó: “Para nosotros hoy es una gran satisfacción contar con este servicio de cirugías pediátricas funcionando. Esto se hizo posible gracias a estrategias comunes con los hospitales Notti, Central y Lagomaggiore para realizar cirugías de baja complejidad en el Carrillo”.

“En este hospital había un quirófano que no se utilizaba. Lo equipamos, incorporamos una mesa de anestesia y sumamos recurso humano con el apoyo de profesionales del Perrupato y el Notti. Hoy contamos con un equipo de seis profesionales que atienden lunes, miércoles y viernes resolviendo cirugías de baja complejidad, con una internación abreviada, donde los chicos, después de algunas horas, pueden irse a su casa”, agregó Sagas.

Además, el subsecretario declaró que hoy el Carrillo está funcionando al 90% y el ministerio apuesta a seguir trabajando en pediatría y en la maternidad, incorporando próximamente anestesistas para que las cirugías se realicen todos los días.

El director del Hospital Carrillo, Diego Irigo, puntualizó: “El Carrillo ha aumentado fuertemente su atención. Atiende mensualmente cerca de 4.000 consultas en pediatría, cuenta con 40 camas para pediatría y 12 para neonatología y 20 camas para el área de maternidad, lo que ha permitido descomprimir bastante la demanda en el Notti”.

“Estamos trabajando de manera conjunta con el ministerio para sumar el servicio de anestesia obstétrica este año. Nos permitirá contar con los anestesistas necesarios para poder realizar cesáreas programadas y ligaduras de trompas, que son prácticas de gran demanda por la comunidad”, destacó Irigo.

Servicio de Cirugía Infantil del Carrillo

El Servicio de Cirugía General Infantil comenzó a prestar servicios de atención primaria el 1 de marzo de este año, realizando sus primeras cirugías el día 16. Tiene un cirujano que asiste 12 horas semanales y un cirujano del Perrupato que concurre en comisión 4 horas semanales los días quirúrgicos.

En el servicio se atienden dos días semanales de consultorio para demanda espontánea y seguimiento de los pacientes operados. Un día a la semana se programan cirugías. El miércoles se colabora con el servicio de ORL para realizar actividad de quirófano.

Lunes, miércoles y jueves se realizan interconsultas. Hasta la fecha suman 46, siendo 91 por ciento del servicio de internación y 4,5 por ciento de neonatología o guardia.

El 78 por ciento de los pacientes operados han sido de sexo masculino y 22 por ciento femenino, con una edad promedio que va de 8 meses a 13 años de edad.

La residencia de los pacientes es fundamentalmente de Las Heras, Maipú, Guaymallén, Godoy Cruz,  Lujan, Lavalle y Capital.

De los pacientes operados en marzo, el 100% pertenecían a la lista de espera del Notti y ninguno de concurrencia espontanea al Carrillo. Esa tendencia fue cambiando mes a mes: en abril, el 95%; mayo, 49%; junio, 52%, y en julio sólo el 20% pertenece a la lista de espera del Notti.