El Hospital Central cuenta con un consultorio de epilepsia refractaria

Salud junio 10, 2017 11:00 am

Funciona en los consultorios externos. Posibilitará que pacientes con epilepsia de difícil manejo puedan ser derivados a especialistas para un diagnóstico y tratamiento adecuado.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes optimiza y amplía los servicios que presta a los mendocinos. En este sentido, la Unidad de Neurología Clínica del Hospital Central suma un consultorio de epilepsia refractaria, donde se atenderán a pacientes con epilepsia de difícil manejo.

El consultorio, además de proveer evaluación, acceso a estudios complementarios y a medicación antiepiléptica, estará articulado con el Servicio de Neurología del Hospital Notti, para asegurar la transición de los pacientes pediátricos que ingresan a la edad adulta con epilepsia.

Al frente del nuevo servicio estará María Eugenia Sottano, médica neuróloga especialista en epilepsia, quien realizó su formación en el hospital privado de Mar del Plata, FLENI, y en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

La derivación de los pacientes al consultorio de epilepsia refractaria será realizada por médicos especialistas en neurología, y funciona en consultorios externos del Central, en calle Catamarca y Alem.

Al respecto, el neurólogo Andrés Barboza, del Hospital Central, destacó: “Este nuevo consultorio es de gran importancia, porque permite que pacientes que no responden a más de dos tratamientos de primera línea puedan ser derivados a especialistas para brindarles un tratamiento adecuado. Esto garantiza calidad en la atención en esta patología que afecta al 20 por ciento de los pacientes con epilepsia”.

Además, el profesional expresó que desde el Hospital Central se busca asegurar una atención de calidad, diagnóstico y tratamiento adecuados a todos los que padecen epilepsia. Y ahora se suman aquellos de difícil manejo, para que puedan contar con especialistas en el tema. La Unidad de Neurología Clínica suma este consultorio a sus programas existentes de Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica y Miastenia Gravis.

Epilepsia y epilepsia refractaria 

La epilepsia es un trastorno del sistema nervioso en el cual una persona tiene crisis epilépticas (convulsiones) durante períodos de meses o años a menudo con un patrón clínico similar. Las crisis epilépticas (convulsiones) son episodios de alteración de la actividad eléctrica del cerebro que se manifiestan clínicamente por alteración en la conciencia o por aparición de sintomatología motora, sensitiva o conductual.

La epilepsia refractaria es resistente al tratamiento y no responde al uso de dos medicaciones antiepilépticas. Se da cuando las crisis epilépticas son tan frecuentes, que limitan la habilidad del paciente para vivir plenamente acorde con sus deseos y su capacidad mental y física o cuando el tratamiento anticonvulsivo no controla las crisis o sus efectos secundarios limitan el desarrollo normal de la persona.

¿Cuáles son las causas?

La epilepsia ocurre cuando ciertos cambios en el tejido cerebral provocan que el cerebro esté demasiado excitable o agitado. El cerebro envía señales anormales, lo cual ocasiona convulsiones repetitivas e impredecibles. Una sola convulsión no es epilepsia. Las crisis epilépticas por lo regular empiezan entre los 5 y 20 años, pero pueden suceder a cualquier edad. Puede haber un antecedente familiar de convulsiones o epilepsia.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas varían de una persona a otra. El tipo de convulsión o crisis epiléptica depende de la parte del cerebro afectada y la causa de la epilepsia. Algunas personas pueden tener simples episodios de ausencias, mientras otras tienen pérdida del conocimiento y temblores violentos. El tipo de convulsión o crisis epiléptica depende de la parte del cerebro afectada.

La mayoría de las convulsiones duran de 30 segundos a 2 minutos y no causan daños duraderos. Sin embargo, si las convulsiones duran más de 5 minutos o si una persona tiene muchas convulsiones y no se despierta entre estas, se trata de una urgencia médica.

¿Cómo se previene?

En general, no existe una prevención conocida para la epilepsia. Sin embargo, con una dieta y reposo adecuados, junto a la abstinencia de drogas y alcohol, se puede disminuir la probabilidad de precipitar convulsiones en una persona con epilepsia.

Las personas con epilepsia deben llevar consigo una alerta médica en sus documentos personales de manera que se pueda conseguir tratamiento médico oportuno si se presenta una convulsión.

Consulte al médico en caso de realizar actividades con maquinaria o donde la pérdida de la conciencia causaría un gran peligro, como subir a lugares altos, andar en bicicleta y nadar solo.


NOTICIAS RELACIONADAS

Salud Viernes 18 agosto, 2017

Salud presente en el Notti por el Día del Niño

El domingo próximo el Ministerio de Salud realizará distintas actividades en el Hospital Humberto Notti para celebrar el Día del Niño.

Salud Lunes 14 agosto, 2017

El Coro de la Dirección de Adultos Mayores cumple 30 años

Lo festejará el miércoles y jueves con presentaciones en el Teatro Independencia y en el Cine Teatro Imperial de Maipú.