Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Hospital Central cumplió 70 años


Hoy el Hospital Central cumple 70 años y lo festejó en la explanada de la institución sanitaria. Donde además destacados profesionales fueron condecorados.

La calidad del servicio a la comunidad y el nivel de capacidad del personal son ejes fundamentales del hospital Central. Estas permitieron tras 7 décadas, que la institución se instale en la percepción de los mendocinos como el más seguro y confiable centro hospitalario de alta complejidad.

El Central está siempre a la vanguardia de los avances científicos y tecnológicos, motivo por el cual es un foco de permanentes transformaciones. Además cumple la función de hospital escuela, en el cual la gran mayoría de los médicos y especialistas realizan su formación profesional.

El Hospital Central es el último eslabón de la cadena sanitario provincia. Hospital de referencia en alta complejidad, urgencias y como hospital escuela, hacedor de nuevos profesionales.

Durante el acto, Silvia Vargas, subsecretaria de Gestión de Salud destacó que: “En este día muchas felicitaciones por todo lo que hacen cada uno por la gente. Que sería de la salud pública sin este Hospital, que forma médicos, que sigue formando alumnos. Y sobre todo a pesar que hemos ido avanzando en los equipamientos, creo que lo más importante, que nos han inculcado nuestros maestros es no perder de vista que atrás de toda persona, hay una que sufre, que son nuestros pacientes”.

En tanto Enrique Quesada , director de Hospitales declaró: “Este Hospital es la máxima expresión de la atención en Salud que tenemos en la Provincia, y por eso sucede que tiene problemas, peros estos son solventados diariamente por el personal y los profesionales, que es el capital activo más importante de toda institución”

Por su parte el director del Central, Eduardo Alonso, expresó un profundo agradecimiento a todos los que trabajan diariamente en él. Y puntualizó que es un hospital que se dedica a la emergencia a la accidentología y a la alta complejidad. Otra impronta a destacar que es un hospital escuela que ha formado muchos profesionales.

Agregó Alonso, “Hoy es un Hospital erguido, posicionado, de cara a la sociedad, que sufre los avatares de las economías provinciales y nacionales pero que está operativo, fuerte, que trabaja arduamente en los planes estratégicos de salud para dar una respuesta asistencial a los miles de mendocinos que todos los días nos reclaman”.

Los 6 médicos que el Ministerio de Salud, a cargo de Oscar Renna, galardonó son: Dr. Carlos Pérez Day, impulsor del servicio cardiovascular y reconocido cirujano. El Dr. Mario Santamarina, destacado terapista y ex jefe de la terapia del nosocomio. El Dr. Hugo del Valle Tuma, cardiólogo reconocido que impulsó la Unidad coronaria en el hospital. Dr. Pedro Ángela, docente y clínico destacado, creador de medicina interna. Dr. Jorge Furst neurocirujano, reconocido profesional tanto en lo público como en lo privado y ex jefe del servicio. Por último a la Dra. Elsa Piulat, reconocida profesional del nosocomio participe del primer trasplante renal del interior del país en 1974.

Un poco de Historia

En 1938 un grupo de profesionales y políticos de la época dan forma a un gran Policlínico Central. La idea es dar soluciones a los habitantes del gran Mendoza. En un predio donado por la Familia Calle, se da comienzo al sueño.

En enero de 1944, nuestros hermanos sanjuaninos sufres un terremoto devastador. Por orden de las autoridades nacionales y provinciales, se abre de urgencia el Hospital central para atender a la gran cantidad de heridos que venían. En el nosocomio se atendieron 577 mujeres y 383 hombres donde fallecieron 53 personas.

Luego de la asistencia a nuestra vecina provincia, el central cierra sus puertas por última vez en su rica historia. Un 19 de agosto de 1945, mañana lluviosa y con presencia nacional, queda inaugurado formalmente el gran Hospital Central. A los pocos años de su inauguración se empieza a convertir en referente de la salud pública provincial.

En 1950, se crea la faculta de medicina de la Universidad Nacional de Cuyo. Las instalaciones principales de la faculta se instalan en el Hospital central con sus respectivas cátedras. Esto, lo convierte en el principal hospital escuela de la provincia.

En 1965 llega al país la Misión Crafoord. Misión de médicos científicos integrada por los profesores Clarence Crafoord, Etig Ekeströn, Olof Norlander y S. Bevegard, pertenecientes a la Clínica Torácica del Instituto Karolinska de la Universidad de Estocolomo, Suecia. Esta importante visita inaugura el servicio de cardiovascular. Uno de los servicios más importante del Hospital debido a que en el transcurso de los años se ha convertido en referente del centro oeste argentino.

En 1976 se inician los trasplantes renales. La Dra. Piulat y su equipo realizan el primer trasplante renal del interior del país. Procedimiento que se continúa en el nosocomio y donde piulat es la asesora científica.

En 1996 se equipó por completo el servicio de hemodiálisis. Se adquiere 20 equipos con la posibilidad de dializar sin tener que derivar a los pacientes a otras instituciones.