Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Hospital Central realizará una campaña de detección de Cáncer de Piel


El Hospital Central se une a la campaña nacional lanzada por la Sociedad Argentina de Dermatología sobre prevención del cáncer de piel.

Del 16 al 20 de noviembre, se efectuarán chequeos gratuitos a pacientes mayores de 18 años que no cuenten con cobertura social. Los horarios de atención serán de 9 a 12 horas, en los consultorios externos del nosocomio ubicados en Catamarca y Salta de la Ciudad de Mendoza.

Con la consigna de concientizar sobre la principal causa de cáncer de piel que es, la exposición prolongada al sol sin protección solar, se entregará material de difusión y charlas según la característica de la piel.

“Tenemos que ser conscientes sobre el cuidado de nuestra piel, pensando que es la única que tenemos y no se puede remplazar una vez deñada” explica Patricia Papaliu jefa del Servicio de Dermatología.

Papaliu continuó “La radiación UVA y UBV son muy agresivos, por eso es fundamental utilizar protectores solares de calidad y reconocidos. También, no exponerce al sol en horarios picos, lo ideal es a primera hora de la mañana o después de las 17 horas”.

Puntos importantes

El cáncer de piel es una afección por la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la piel.
Hay diferentes tipos de cáncer que empiezan en la piel.
El color de la piel y estar expuesto a la luz solar pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de piel no melanoma y queratosis actínica.
El cáncer de piel no melanoma y la queratosis actínica suelen aparecer a menudo como un cambio en la piel.
Para detectar (encontrar) y diagnosticar el cáncer de piel no melanoma y la queratosis actínica, se utilizan pruebas o procedimientos que examinan la piel.
Ciertos factores influyen en el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

Consejos para cuidar nuestra piel frente al sol

Adquirir el bronceado lenta y progresivamente, y evitar la exposición solar entre las 12h y las 16h.
Llevar camiseta, gorro y prendas con capacidad de filtrar los rayos solares cuando realices actividades al aire libre.
Utilizar fotoprotectores (cremas, leches solares, etc.) siempre adaptados a nuestro tipo de piel y a las condiciones de exposición al sol.
Aplicar correctamente el protector: extender una cantidad generosa por todas las zonas del cuerpo, y renovar la aplicación del fotoprotector cada 2 horas y, muy especialmente, después de cada baño.