Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Hospital Central se suma a la iniciativa de comprar productos hechos por internos


La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, y el ministro de Seguridad, Gianni Venier, junto con el director del Hospital Central, Ariel Herrera, firmaron hoy en el quinto piso de la Casa de Gobierno un acuerdo para que el hospital compre bienes elaborados por personas privadas de libertad.

El convenio se enmarca en la propuesta del Gobernador Alfredo Cornejo que convoca a las víctimas del delito a participar en el sistema penal y crea un régimen para que los presos trabajen y se capaciten. La meta es disminuir los índices de reincidencia.

En esta oportunidad, es el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, desde el Hospital Central, el que se suma a esta iniciativa. El objetivo principal es que los distintos entes gubernamentales participen de manera activa del Programa de Gestión Interministerial para el Sistema Penitenciario, el cual se creó para programar, desarrollar y articular actividades conjuntas que permitan fomentar el aprendizaje de tareas y oficios dentro de las cárceles de la provincia.

Al respecto, Najul destacó: “Este es un convenio entre los dos ministerios que posibilita que le Central compre a los internos del Sistema Penitenciario sábanas, colchas, toallas, sillas y armarios, entre otros elementos elaborados por ellos mismos. De esta manera, se dignifica el trabajo que los internos realizan y se los prepara para insertase en el sistema laboral cuando recuperan la libertad”.

“De esta manera, el Estado da el ejemplo en este tema y convoca a empresarios con responsabilidad social a sumarse a esta iniciativa, que posibilita la inserción a la sociedad de los internos y disminuye las posibilidades que vuelvan al circuito de la delincuencia”, agregó la ministra.

El responsable de Seguridad, Gianni Venier, expresó: “Esta firma de convenio genera un doble beneficio. Por un lado, promueve la participación en este proyecto de reinserción laboral de los internos, y además disminuye costos en el hospital y genera menores tiempos administrativos de compra del Estado”.