Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Hospital Fleming realizó una cirugía infantil pionera en la provincia


El procedimiento es conocido como “Resección Hepática”, y consiste en la extracción de la parte enferma del hígado dejando en funciones el resto. La paciente en tratamiento es una beba de 8 meses cuya salud estaba gravemente amenazada por un tumor en el hígado. Para salvar su vida,se convocó al jefe de transplantes del Garrahan, el Dr. Guillermo Cervio, que junto a la jefa de transplantes del Fleming, la Dra. Natalia Tamburri, practicaron una intervención sin antecedentes en Mendoza.

“La cirugía que hicieron los doctores es una resección parcial de tejido y tumor, que se hace con un láser de argón asistido por radioscopia intraoperatoria” explicó el Dr. Joaquin Arabel, Director del Fleming.“Es una cirugía muy compleja. Hicimos una interconsulta con el servicio del Garrahan y vino el Dr. Cervio, jefe del servicio de transplates, a trabajar en equipo con nuestra especialista. Es la primera vez que este tipo de cirugía se hace en Mendoza”,  agregó el galeno.

La intervención fue realizada en las instalaciones del Hospital Fleming con todo éxito, y la beba está actualmente evolucionando de manera positiva y con buen pronóstico.

Por su parte, el Dr. Alberto Recabarren estuvo presente para recibir al Dr. Cervio y explicó que “este tipo de cirugías son sumamente complejas, se practican habitualmente en Buenos Aires y conllevan un gran trastorno para la familia, que debe instalarse aproximadamente un mes en Capital Federal, con todos las complicaciones personales y laborales que eso implica. El hecho de que esta práctica se haya realizado en un hospital local es de gran importancia porque esto abre el camino para que otras cirugías de similar complejidad se lleven a cabo en Mendoza y eso hace de este evento un importante precedente para la salud de los mendocinos”.