Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Hospital Lagomaggiore disminuyó más del 90% de casos de Retinopatía del Prematuro


En el marco de las actividades del 37º Congreso Argentino de Pediatría, el Ministerio de Salud participará de la 14ª Jornada Nacional de Prevención de la Retinopatía del Prematuro (ROP). La cita es en el Hotel Intercontinental de Mendoza. En la mayoría de los casos es una enfermedad prevenible.

Convocados por el Programa Nacional de prevención de ROP del Ministerio de Salud de la Nación, que coordina el Grupo ROP de Argentina, y por el Ministerio de Salud provincial participarán del encuentro, más de 200 profesionales provenientes de todo el país: médicos neonatólogos, pediatras y oftalmólogos, enfermeras y demás integrantes de los equipos de salud que asisten a los niños prematuros.

El Lagomaggiore con excelentes resultados

En los últimos 10 años, los casos graves de ROP han disminuido un 40% a nivel nacional. Por otra parte, el porcentaje de niños ciegos o disminuidos visuales por ROP matriculados en las Escuelas de Educación Especial se redujo en el mismo plazo del 50% al 27 %. No obstante,  todavía el 30% de los prematuros nacidos con menos de 1500 g de peso presentan actualmente algún grado de ROP y el 9% de ellos requieren tratamiento.

En Mendoza –y, en particular, en el Hospital Lagomaggiore donde se produce la mayor cantidad de nacimientos de la jurisdicción–, se registran aún mejores resultados, pues los casos graves han disminuido más del 90%, los prematuros de menos de 1.500g de peso al nacer con algún grado de ROP suman el 20% y sólo el 0,8% de estos casos requirió tratamiento.

La enfermedad

La Retinopatía del Prematuro es una enfermedad ocular provocada por una alteración en la retina, que puede llevar a la pérdida parcial o total de la visión del recién nacido. El cuadro se produce cuando un niño que nació prematuro recibe oxígeno o  presenta otros factores de riesgo. Cuanto menores son la edad gestacional o el peso al nacer de un bebé, mayor es el riesgo que tiene de padecer ROP.

La ROP no sólo afecta al niño y a su familia, sino que plantea un importante problema de salud pública, ya que representa la primera causa de ceguera en los niños, especialmente en los países de renta media o media/alta –como Argentina y otros de Latinoamérica, Asia y Europa Oriental– donde los prematuros más pequeños sobreviven en proporciones cada vez mayores.

En la mayoría de los casos la ROP es prevenible por medio de una adecuada atención en los Servicios de Neonatología, mediante el control riguroso de los factores que aumentan el riesgo de la enfermedad, como la administración de oxígeno, las infecciones y la inadecuada nutrición de los niños prematuros.

Es fundamental que las familias y la comunidad sepan que todo niño nacido prematuramente  y especialmente  con menos de 1.500 g de peso, debe ser controlado frecuentemente –desde la internación y también después del alta– por un oftalmólogo. Este profesional es el único que puede diagnosticar y tratar la enfermedad en el momento oportuno, habitualmente con rayos láser.  Por otra parte, aquellos niños en los que persista algún grado de disminución visual –ya sea leve o grave– deben acceder tempranamente a la estimulación visual y a la educación formal, especial o común.

Equipo ROP

El Grupo ROP de Argentina, creado en 2003, está formado por representantes del Ministerio de Salud de la Nación, sociedades científicas vinculadas al tema (como la Sociedad Argentina de Oftalmología Infantil, el Consejo Argentino de Oftalmología y la Sociedad Argentina de Pediatría), profesionales de grandes hospitales pediátricos y maternidades y expertos en la materia. El ROP colabora desde entonces en el desarrollo del Programa Nacional de Prevención de la Ceguera en la Infancia por Retinopatía del Prematuro y cuenta en la actualidad con la adhesión de más de 90 Servicios de Neonatología, tanto del sector público como del sector privado. Entre ellos se cuentan 6 de la Provincia de Mendoza (los de los hospitales Lagomaggiore, Español, Virgen de la Misericordia, Paroissien, Schestakov y Perrupato).