Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Hospital Saporiti de Rivadavia ya puede realizar mamografías


El ministro de Salud, Matías Roby, el intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur y el director del hospital Saporiti, Daniel Chávez pusieron esta mañana en funcionamiento el nuevo mamógrafo del efector que contribuirá al trabajo de prevención en la lucha contra el cáncer de mama.

A partir de su instalación y puesta en funcionamiento las mujeres que quieran realizarse un control podrán hacerlo en el nosocomio rivadaviense sin tener que concurrir al hospital Perrupato de San Martín como lo hacían habitualmente.

Esto se debe a que el nosocomio de Rivadavia ya cuenta con su primer mamógrafo, adquirido por la cooperadora del Hospital, en conjunto con la fundación Verónica Barrios. El municipio efectuó la compra del aparato valorizado en aproximadamente $550.000 y el Ministerio de Salud realizó la refuncionalización del efector para la colocación.

Al respecto, Matías Roby, señaló: “Cuando uno tiene la capacidad de soñar en equipo y cuando hay gente que tiene la capacidad de transformar el dolor en pro acción suceden este tipo de cosas”.

El titular de la cartera de Salud destacó que “cuando trabaja en conjunto la comunidad y gobierno se logran cosas como estas”.

Por su parte, Ricardo Mansur, agradeció a la Fundación y a la Cooperadora. “Esta es una excelente herramienta para que todas las mujeres puedan hacerse sus estudios y controles”.

En Rivadavia hay cerca de 12.000 mujeres de entre 35 y 65 años, que son a quienes la Organización Mundial de la Salud aconseja hacerse un control mamario anual, pero lo cierto es que apenas 15% de ellas se realiza el estudio y el gran problema es la falta de información y de concientización.

Por su parte, Daniel Chávez, destacó el esfuerzo del personal técnico para comenzar con las mamografías en el hospital. “Queremos ofrecer el servicio a todas las mujeres de Rivadavia, con opciones de horarios para que puedan realizarse sus estudios”.

El director del nosocomio contó que trabajará constantemente en concientizar a las mujeres a que se realicen los estudios, y añadió: "Hay que destacar el compromiso social de la cooperadora en el tema y sobre todo concientizar a la mujer sobre el cáncer de mama, trabajando en la difusión, prevención e información".