Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El hospital Schestakow cuenta con un servicio multidisciplinario para el cuidado del paciente ostomizado


Desde hace un año, el hospital Teodoro Shestakow de San Rafael cuenta con un servicio multidisciplinario para el cuidado del paciente ostomizado.

Paciente ostomizado se denomina a la persona que ha sido objeto de una intervención quirúrgica para obtener una derivación fisiológica que aboca al exterior en un punto diferente al orificio natural, conllevándole alteraciones biológicas, psicológicas y sociales.

Dicho programa trabaja quincenalmente en los consultorios externos del hospital, comenzando con una charla grupal en la que los pacientes expresan sus dudas y experiencias libremente, continúa de manera individualizada con la atención médica, curaciones, provisión de recetas e insumos, seguimiento nutricional y atención psicológica según las necesidades de cada paciente.

Una vez finalizada las actividades, el personal del grupo realiza una puesta en común para intercambiar opiniones y recomendaciones respecto a la atención de cada paciente y funcionamiento del grupo.

La modalidad grupal permite que el paciente y su familia puedan expresar dudas e inquietudes, intercambiar experiencias con otros paciente ostomizados y recibir asistencia de los profesionales en forma periódica, simple y a libre demanda.

El personal encargado del Programa son médicos y residentes del Servicio de Cirugía General y licenciados de Enfermería, Psicología y Nutrición, que lo desarrollan en forma voluntaria o como parte del ciclo comunitario correspondiente a los residentes de 4º año.