El IDC y la FEM reunieron a 100 empresarios en La Enoteca

Economía junio 26, 2017 9:29 am

Tuvo como objetivo poner a disposición de todo el sector comercial mendocino, las líneas de subsidios y créditos disponibles desde el sector público.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Comercial (IDC), fue parte del lanzamiento del “Programa de Beneficios financieros para PyMES”.
El encuentro, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Enoteca, tuvo como objetivo poner a disposición de todo el sector comercial mendocino, las líneas de subsidios y créditos disponibles desde el sector público.
Del encuentro, formaron parte autoridades del IDC, Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), ProMendoza, Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Banco Nación y del Ministerio de Producción de la Nación, Ministerio de Trabajo de la Nación.
En representación del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, estuvo presente Guillermo Cruz, subsecretario de Industria y Comercio, quien destacó el rol del sector privado a la hora de trabajar en acciones conjuntas con el sector público: “Entendemos que esta es la única manera de llegar a soluciones concretas a problemáticas comunes. Hay que destacar el trabajo que se viene realizando desde el sector privado, representado por las cámaras, a la hora de poner a disposición todas las herramientas disponibles desde el gobierno provincial y nacional en materia de financiamiento y subsidios”.
El funcionario añadió que para cada necesidad, expresada desde el sector privado, existen herramientas desde el sector público que pueden ser la solución y que este tipo de acciones (haciendo referencia al evento realizado en La Enoteca) se llega a todos con una batería de posibilidades financieras.
En representación del IDC, estuvo presente su Gerente General Daniel Dimartino, mientras que en representación de la Federación Económica de Mendoza fue el propio presidente de la entidad y secretario Gremial de CAME, Adolfo Tripodi, quien abrió la charla agradeciendo a todos su presencia.
Del encuentro formaron parte también Lorenzo Nievas, en representación del IDITS, Fernando Urdaniz, en representación de ProMendoza, José Luis Najul, a cargo del INTI en la Región, y referentes del IDR.
Líneas provenientes de Nación
Desde el Ministerio de Producción de la Nación, se desarrollaron las distintas líneas de financiamiento a través de los programas PAC Emprendedores, SEPYME, Capital Semilla y FONAPYME, mientras que desde el Ministerio de Trabajo de la Nación, a través de su representación local, se hizo hincapié en las diversas líneas de contratación de mano de obra subsidiada por el gobierno, entre otros puntos.
En cuanto a las exposiciones del Banco de la Nación y el Bice, entidades financieras, se dieron a conocer distintas líneas de financiamiento como las 600 y la 601, en el primer caso y las líneas de financiamiento para pequeños emprendedores que van de los $500 mil a $4,5 millones a tasas del 16 % anual, en el segundo caso.
También, se dieron a conocer los beneficios de acceder al crédito a través de Sociedades de Garantías Reciprocas. En este caso estuvo presente un representante de ACINDAR quien dio a conocer los procesos que hay que cumplir para acceder al financiamiento bajo esta modalidad.
Esta actividad, estuvo enmarcada en el programa Al-Invest 5.0 y financiada por la Unión Europea.