Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Índice de Precios al Consumidor de enero fue de 1,2%


Durante enero, la medición de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de la Provincia (DEIE) arrojó que el índice inflacionario se ubicó en el 1,2% en su nivel general, con un acumulado del 21,9% en 9 meses.

El rubro que lideró la incidencia en el nivel general fue Alimentos y Bebidas, seguido por Atención Médica y Salud, en igual proporción que Transportes y Comunicaciones.

La variación de precios en el capítulo Alimentos y Bebidas fue del 1,2% respecto del mes anterior, “apuntalado por el aumento de panificados en general, fiambres y lácteos”, señaló Facundo Biffi, titular de la repartición.

En el detalle especificó que los fiambres subieron en promedio 2%, los lácteos se posicionaron en una escala del 2% al 6 % y los fideos y el café son los que más subieron, marcando un incremento del 14% y 10% respectivamente.

En cuanto a las frutas y verduras, se registraron aumentos estacionales en el precio de los cítricos y la papa, y caídas en los precios del tomate, el choclo y la berenjena.

El 2.6% de incremento que marcó el rubro Atención Médica y Gastos para la Salud, estuvo dado por crecimientos de entre el 3% y 5% del precio de los medicamentos y del 5% en algunos servicios profesionales.

El crecimiento en el precio de las naftas/combustibles y el servicio de telefonía celular incidieron en el alza del capítulo Transportes y Comunicaciones, cuyo índice marcó 1,4%. Otro rubro que registró aumentos, pero menores, es Vivienda y Servicios Básicos, empujado por una leve suba de los alquileres.

Mientras tanto, Indumentaria continúa la tendencia al retroceso marcando una disminución de medio punto “principalmente por el éxodo de compradores a Chile”, explicó Biffi. El funcionario estimó que “la medición de febrero sería sensiblemente más alta por incidencia de los ya anunciados aumentos en las tarifas eléctrica, cigarrillos, pan y el boleto de colectivo”.