Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El inca Pachakutej disertará en Mendoza


El inca Pachakutej disertará el 19 y 20 de abril en la sala Elina Alba de la Secretaría de Cultura, España y Gutiérrez de Ciudad. Mientras que el 21, el representante de la comunidad boliviana se presentará en la Colectividad Boliviana de Guaymallén, Gomensoro y San Lorenzo.

Durante estas jornadas, habrá música, danzas típicas y una serie de charlas donde Pachakutej presentará tres libros: Pensamiento Pacha, Awiyala no América y Macha.

En sus escritos, el inca Pachakutej aborda temas como la cosmovisión e identidad étnica de la comunidad Tiwanaku; las ruinas arqueológicas del antiguo Estado Inca y su valor ceremonial; el impacto que el proceso de colonización ha tenido en el lenguaje, política, cultura y economía en América Latina. Además. Además, sobre sus creencias religiosas y la libertad de culto.

La presentación es organizada por la Comunidad Inka Q’olla, que es parte del Consejo Educativo de Gestión Indígena, y tiene como objetivo garantizar los derechos de los pueblos indígenas a recibir una educación que contribuya a preservar y fortalecer la cultura, la lengua, la cosmovisión y la identidad.

El inca Pachakutej es la máxima autoridad de la comunidad Tiwanaku del Estado Plurinacional de Bolivia. Además, es una importante figura intelectual.