El IPV inauguró un nuevo barrio en Lavalle

IPV julio 28, 2017 5:51 pm

En la Villa Tulumaya, 12 familias recibieron su casa. A través de Instituto Provincial de la Vivienda, más mendocinos siguen cumpliendo el sueño de un techo propio.

Los 12 beneficiarios del barrio Huepil recibieron las llaves de sus nuevas viviendas de manos del ministro Martín Kerchner, el intendente Roberto Righi y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Damián Salamone.

Ubicado en calle Martín Fierro s/n de la Villa Tulumaya, en Lavalle, fue construido por la empresa Nexor Cuyo SA a través del Plan Federal Techo Digno.

Martín Kerchner manifestó: “Estamos construyendo 3.200 viviendas y el objetivo que tenemos que cumplir es construir más rápido y así bajar los tiempos de ejecución de las obras”. Además, agregó “que el Estado tiene que estar disponible para la sociedad y trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos y mejorarle la calidad de vida a la gente”.

La ejecución de este emprendimiento comenzó en enero de 2015 y al inicio de la actual gestión alcanzaba 38% de avance de obra. Después de restituir la cadena de pagos, que este gobierno se puso como objetivo, logró un avance de obra sostenido que permitió entregar el barrio en un plazo menor.

Para finalizar, el ministro les aclaró a los nuevos vecinos que “en las carpetas que se entregan vienen las cuotas para pagar, es la obligación que tienen que cumplir para ayudar a que más mendocinos tengan la casa propia.

Características de las viviendas

Las viviendas tienen una superficie cubierta de 53,11 m2, dos dormitorios, baño, estar comedor y lavadero. La construcción es de tipo tradicional y se utilizó el prototipo IPV5. Las paredes están terminadas con revoque entrefino en la parte exterior, pintadas con látex.

En interiores, poseen cielorraso de yeso y enlucido de yeso en paredes, con revestimiento cerámico en el baño, en lavandería, detrás de cocina y sobre mesada. La mesada de granito está apoyada sobre soporte metálico de caño estructural, con pileta de acero inoxidable en cocina, baño completo, grifería completa, cableado, llaves, tomas y tablero eléctrico completos. La carpintería es de aluminio en ventanas y puertas con marcos de chapa Nº18 y hojas de chapa inyectada con poliuretano en exteriores y placas de madera en interiores (dormitorios y baño).

Obras complementarias

El emprendimiento cuenta con enripiado de calles, cunetas revestidas con hormigón armado, cordones, banquinas, puentes peatonales, rampas en las esquinas, y forestación.

Se realizaron obras de infraestructura que consisten en redes de agua, cloaca, gas y eléctrica con luminarias. Además, hubo obras adicionales: nexo de agua exigido por AYSAM, desagüe pluvial exigido por la Municipalidad, ampliación de red de gas exigido por Distribuidora de Gas Cuyana y tramo de enripiado de calle exigido por la Municipalidad.