El IPV llamó a concurso de proyectos para Conjuntos Urbanos Integrados

Economía junio 11, 2017 10:34 am

Se trata de una convocatoria para que desarrolladores inmobiliarios presenten proyectos bajo el sistema público-privado.

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) realizó hoy el llamado a concurso público para que empresas constructoras y desarrolladores inmobiliarios presenten proyectos de construcción de viviendas dentro de la línea de acción “Asociación Público-Privada para la Vivienda”. Esta nueva propuesta articula el financiamiento del Estado nacional y los inversores privados para mejorar el acceso a la vivienda de los sectores de clase media.

Los proyectos que se presenten deberán contemplar conjuntos inmobiliarios emplazados en el Área Metropolitana de Mendoza, es decir que incluye a los departamentos de Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Las Heras, Luján y Maipú exclusivamente. Con esta innovadora propuesta no sólo se espera reducir el déficit habitacional sino también lograr proyectos de gran calidad y ocupar terrenos que hasta hoy ocasionan vacíos urbanos.

Los futuros emprendimientos, que deberán ejecutarse en terrenos propios de los desarrolladores, podrán ser resueltos como viviendas tradicionales, viviendas agrupadas y/o en altura o combinando varias tipologías. También podrán utilizarse sistemas constructivos alternativos.

El presidente del IPV, Damián Salamone, detalló que “un tercio de las viviendas que se construyan en cada proyecto deberán ser destinadas a vivienda social, es decir a grupos familiares que perciban hasta dos salarios mínimo vital y móvil. Mientras que los dos tercios restantes van a ser específicamente para familias que ganen de dos a cuatro salarios”. “La ejecución de las viviendas sociales la paga el IPV con financiamiento del Estado (nacional y provincial) y los dos tercios que realiza el desarrollador podrá hacerlo gestionando un crédito puente con un banco privado o público”, explicó Salamone.

Las bases, condiciones y requisitos para la presentación de los proyectos se encontrarán a disposición de los interesados, sin cargo, en el Departamento de Compras y Licitaciones del IPV a partir del 23 de junio de 2017. También podrán consultarse en el sitio del IPV, www.ipvmendoza.gov.ar. La recepción se realizará del 24 al 28 de julio de 2017.

“Los futuros beneficiarios podrán inscribirse en cada proyecto una vez que se adjudiquen a las empresas que resulten seleccionadas del concurso”, aclaró Salamone.