Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“El ítem aula incluye a la mayoría de los docentes”


“Hemos hecho una propuesta que ha sido lo suficientemente explicada por los miembros paritarios pero que en el debate democrático tiene distorsiones que me gustaría aclarar”, respondió  el Gobernador Alfredo Cornejo al ser consultado hoy sobre la propuesta salarial que presentó el Ejecutivo al gremio docente.

Ayer  tuvo lugar la cuarta reunión de la mesa paritaria que integran el Sindicato Unido de Trabajadores del Estado y el Gobierno.  El Ejecutivo mantuvo la oferta de un incremento salarial del 22,6%, que el gremio no aceptó, por lo que la negociación deberá esperar hasta el jueves cuando se realice el plenario provincial de donde saldrá la respuesta definitiva de los educadores.

“La paritaria tiene que servirle al empleado estatal pero fundamentalmente al servicio público educativo. Hemos hecho una propuesta que atiende a mejorar la educación y a atacar los problemas de la educación, que no está bien en Mendoza. Es nuestro objetivo y prioridad mejorar la calidad”,  afirmó el Gobernador.

En referencia al ítem aula, el mandatario explicó: “Buscamos que el maestro tenga un incentivo, un premio. Queremos que el docente este frente al grado participando activamente. Estamos convencidos de que es la mejor propuesta que podemos hacer para mejorar el servicio educativo y que eso se vea reflejado en el aprendizaje de los alumnos”.

“Es imprescindible la presencia de los docentes en el aula pero también,  la asistencia de los alumnos. En los años anteriores se ha venido negociando de tal manera que se daba un porcentaje a todos por igual, tal como lo dije durante la campaña, ahora vamos a cambiar el paradigma. Es un mal sistema que todos ganen lo mismo sin importar el servicio que se presta”, afirmó Cornejo.

A modo de ejemplo, el Gobernador reflexionó: “¿Para qué dar grandes aumentos que no se pueden pagar? Prefiero una oferta moderada, que se puede pagar. Apelo a una negociación inteligente, por ejemplo el año pasado primero ofrecieron un 22% de aumento y luego se subió a un 35% que no se pudo pagar”.

“Nos olvidamos que esto no es un problema del gremio, es un problema del conjunto de la ciudadanía tener una buena educación y tener a los alumnos y docentes en clases y cumplir con esa estándar internacional de los 180 días de clase, que no se cumplen desde hace mucho tiempo en Mendoza. Somos todos servidores públicos, incluidos los docentes”, agregó.

Para finalizar, Cornejo dejó en claro que el ítem aula es inclusivo y remunerativo.  “No queda nadie fuera, salvo el que no esté en el hecho educativo propiamente dicho. El ítem no se paga a quien tenga más de tres faltas en el mes”, afirmó.

Finalmente, el Gobernador  dijo que  espera la respuesta del sindicato para  comenzar a evaluar otorgar el aumento a través de un decreto.

Si cobran el ítem aula:

La docente embarazada, el docente que está enfermo, el docente que tiene cualquier tipo de licencia del artículo 50 de la ley 5811 sino falta más de tres días en el mes, el preceptor, el director, el supervisor. “No queda casi nadie afuera del ítem, la mayoría de los docentes va a cobrarlo, no entiendo porque tanto temor” comentó Cornejo.

No cobran ítem aula:

Quienes estén con licencia gremial, con cambio de funciones (que no esté en el hecho educativo, pero por ejemplo si ese cambio de funciones está dentro de un gabinete psicopedagógico para ayudar al alumno, si lo cobra) y quienes estén dentro de una misión especial.

El Gobernador afirmó que la paritaria del sector de la educación busca mejorar la calidad educativa en la provincia, y que para ello se necesita tanto a los docentes como a los alumnos en la clase. Además explicó el alcance del ítem aula.

Audio