Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El laboratorio de Aguas Mendocinas entre los mejores del país


Profesionales y técnicos vinculados al tratamiento de agua potable participaron de las jornadas del Programa de Ensayo de Campo que se realizaron  en el Establecimiento Potabilizador Alto Godoy, ubicado en el Parque General San Martín de la Ciudad de Mendoza.

En la oportunidad se informó que Aguas Mendocinas fue acreditada como “Proveedor de Ensayos de Aptitud” (según Norma ISO/IEC 17043:2010) a través de la Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento (RELAS) y con el apoyo de la empresa Agua Saneamientos Argentinos (AySA).

El encuentro tuvo como fin dar a conocer una herramienta que sirve para  autoevaluar la confiabilidad de los resultados y validar de este modo sus ensayos de campo en forma competente. El programa de actividades  incluyó la determinación de Cloro libre, PH, Conductividad y Turbiedad en el agua.

Participaron de las jornadas,  profesionales de las empresas de servicio sanitario de las provincias de Córdoba, Corrientes, Santiago del Estero, Santa Fe, San Juan y Mendoza. Además, representantes de los distintos laboratorios de Aysa (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.), y de Aguas de Andradina de San Pablo Brasil, como así también integrantes de los Entes reguladores de Mendoza y Neuquén (EPAS), de la Facultad de Ciencias Químicas de la provincia de Córdoba, del Laboratorio de Calidad de Aguas de la Facultad de Ciencias Forestales de El Dorado Misiones, y el Sanessol (Saneamento básico do Município de Mirassol) de San Pablo Brasil.

Antecedentes

Aguas Mendocinas, a través de su Departamento de Laboratorio de agua y saneamiento, forma parte de la “Red de Laboratorios de Agua y Saneamiento” (RELAS) desde su creación en el año 2011. Esta Red, dependiente del COFES, tiene como objetivo principal garantizar la calidad, confiabilidad y comparabilidad de la información generada y su adecuación a los requerimientos y disposiciones vigentes en la Argentina, en materia de calidad del agua en todo su ciclo.

La primera actividad de la RELAS se realizó en Mar del Plata en setiembre de 2011. También se efectuaron “Interlaboratorios” en los años siguientes 2012 y 2013 con resultados satisfactorios por parte de nuestro laboratorio. En 2014, Aysam participó de todos los ensayos de aptitud, relacionados con trabajos de campos (pH, conductividad, turbiedad, cloro libre); de metales (arsénico, aluminio, hierro, cobre y zinc); ensayos de químicos básicos (dureza total, nitritos, nitratos) y ensayos microbiológicos (coliformes totales, escherichia coli).