Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Lagomaggiore adquirió equipos de última generación para neonatología


El Ministerio de Salud incorpora equipamiento de última generación para el Servicio de Neonatología del hospital Lagomaggiore. Esto posibilita una mejor atención de los bebes, y disminuye los riesgos de los prematuros.

Entre ellos se encuentran: Equipo Coll Cap, equipo de enfriamiento selectivo del cerebro, electroencefalograma de Amplitud Integrada, 10 respiradores para neonatos prematuros o de alto riesgo, 5 Incubadoras para los bebes prematuros extremos, 5 cervo cunas para bebes normales o de peso normal y una manta para evitar bilirrubina, entre otros.

El director Ejecutivo  del nosocomio, Fernando Vera Vázquez expreso al respecto: “Esta adquisición ha sido sumamente beneficiosa para cumplir con un servicio a la comunidad, más seguro, oportuno, completo y avanzado científica y técnicamente, a fin de disminuir, en la mayor medida posible, los casos de morbilidad y mortalidad infantil”.

Nuevo equipamiento

  • Equipo Coll Cap: equipo de enfriamiento selectivo del cerebro, para episodios de asfixia severa perinatal, único en la Provincia con el cual se logra reducir las secuelas neurológicas y la mortalidad neonatal. Con este procedimiento de enfriamiento selectivo, que es lo más avanzado en medicina neonatal, atento a que ha demostrado ser un tratamiento sumamente efectivo de la Encefalopatía Hipóxica Isquémica moderada y severa, y que de no ser aplicado oportunamente, genera un alto riesgo de padecer secuelas mayores o muerte en el 50% de los casos presentados, y que su utilización disminuye el riesgo en un alto porcentaje (entre 50 y 60% del total de casos).
  • Electroencefalograma de Amplitud Integrada (continuo), con el cual ser realiza un monitoreo continuo de la actividad cerebral mientras dura el tratamiento, y con el que además se puede detectar convulsiones subclínicas de los neonatos y tratarlas oportunamente, disminuyendo considerablemente los riesgos de morbilidad y mortalidad neonatal.
  • 10 respiradores, para neonatos prematuros o de alto riesgo con problemas respiratorios.
  •  5 incubadoras marca “NATAL CARE”, para los bebes prematuros extremos, siendo las mejores del mercado, atento a que las mismas poseen una doble cubierta, humedad, balanza incorporada, medidor de temperatura, etc., para evitar sacar al RN del ámbito protegido
  •  5 cervo cunas: para bebes normales o de peso normal.
  •  Manta para evitar bilirrubina, esta manta permite disminuir el alto riesgo producido por la enfermedad bilirrubina, es decir con este elemento se evita someter a un recién nacido al proceso ex sanguíneo transfucional, atento a que éste producto disminuye considerablemente los niveles de bilirrubina.
  • 8 bombas de infusión para alimentar y medicar a los RN de alto riesgo, que no pueden ser alimentados ni tratados por vía digestiva.
  •  Halos de oxígeno, para suministrar oxígeno a los RN.