Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Lagomaggiore es el primero en el país en recibir una certificación de calidad en mamografía


El Hospital Lagomaggiore recibió hoy el Certificado de Calidad en Mamografía por parte del Instituto Nacional del Cáncer (INC). De esta forma, el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del nosocomio es la primera institución del país en certificar calidad en mamografías.

La mamografía es el mejor método para la detección temprana del cáncer de mama, donde la calidad de este estudio es fundamental para lograr excelencia en el diagnóstico precoz y el control de la enfermedad.

Este logro de gran trascendencia es el resultado de un intenso trabajo realizado por el Lagomaggiore. Comenzó cuando Mendoza recibió por parte de Nación un mamógrafo de tecnología de avanzada. Desde entonces se efectuaron capacitaciones técnicas y médicas que posibilitaron hoy contar con esta certificación.

Al respecto, una de las responsables del Servicio de Mamografías, Sylvia Retamales, destacó: “Esta certificación que hoy recibimos por parte del Instituto Nacional del Cáncer es un reconocimiento al gran trabajo que se viene desarrollando desde hace mucho tiempo. Sólo que ahora se ha puesto en papel, se ha protocolizado y realizado instructivos para cada procedimiento”.

“Nuestro hospital es el primero en recibir esta certificación en el país, la cual determina que el servicio de mamografías del Lagomaggiore está cumpliendo todas las normas y requisitos que establece el INC para lograr una atención de excelencia”, agregó Retamales.

Así también, la especialista declaró que Mendoza recibió en 2015 un mamógrafo directo con tecnología full digital. Dese entonces, se han realizado capacitaciones al personal tanto a nivel técnico como médico y se acondicionó el servicio a nivel de infraestructura. Todo, para contar con las condiciones apropiadas para poner en funcionamiento el servicio de mamografías acorde a las normas que establece el INC.

“Contar con un servicio de excelencia en mamografía es fundamental para la detección temprana de la enfermedad. Además, este equipamiento permite realizar intervenciones mamarias, como core biopsias y marcaciones radioquirúrgicas”, puntualizó Retamales.

La doctora agregó que el servicio cuenta con la especialista María Eugenia Genest y tres técnicos. Agregó que se reciben derivaciones de hospitales y centros de salud de distintos lugares con casos de mayor complejidad, por lo cual avanzar en el nivel de calidad significa salvar vidas.