Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Le Parc se vistió de Patria con la Peña del 9 de julio


Este domingo, la Secretaria de Cultura organizó una gran peña de la que participaron artistas locales de renombre como el Pocho Sosa, Juaci Moreno, La Rienda, Sangre Nueva, Dúo Torino-Reinoso y Rubén Giménez. También acompañaron escuelas de danza folclórica de toda la provincia, como el Ballet Lirios Negros, Gualey, Del Pedemonte, Sangre Cuyana, entre otros.

Sobre este gran evento, el secretario de Cultura, Diego Gareca comentó que “es la intención de la Secretaría festejar una fecha tan importante y tan cálida en el sentimiento  para los Argentinos como son los 201 años de la Independencia, sobre todo con mucha cultura, con mucha diversidad de propuestas y aquí, en el Le Parc, para impulsar el folclore y darle protagonismo”.

Además, los invitados tuvieron la oportunidad de deleitarse con exquisitas comidas típicas como empanadas, locro, choripanes, pastelitos, pastafloras. Al respecto, una madre del Ballet Gualey de Luján de Cuyo comentó que “el grupo nació en el 2015, su directora es la profesora Jesica Mendoza y, en este momento, está conformado por más de 50 bailarines, entre niños, jóvenes y adultos. Nosotros somos papás que representamos al ballet con un puesto de comidas y cositas dulces, para recaudar dinero para los viajes, competencias y vestuarios de los integrantes”.

Por otro lado, acompañó la fiesta patria la feria de diseño Mándala, donde se expusieron creaciones únicas de artistas y artesanos en madera, metal, tejidos, ropa de diseño y mucho más.

Estela Torino, del Dúo Torino-Reinoso comentó que “trabajamos juntos en este dúo, desde el 2004. Recorremos todo el estilo de la música folklórica popular y latinoamericana. En este momento, estamos presentando algunos temas de nuestro disco “Identidad”, que grabamos hace ya dos años y también presentaremos algunos temas de nuestro nuevo disco, promocionando una novedad en el grupo, que es la formación en cuarteto, donde estamos Estela Torino, en la voz; Raúl Reinoso, en guitarra y voz; Federico Chavero, en el bajo y Darío Roldán, en la percusión. Estamos felices de festejar en esta peña el 9 de julio”, finalizó la artista.

Pablo Godoy, profesor del Ballet Lirios Negros, de Lavalle, expresó su agradecimiento hacia la Secretaria de Cultura, por esta invitación a participar de los festejos del 9 de julio. Y comentó que “nosotros con el ballet venimos a representar a nuestro departamento, haciendo un cuadro cuyano primero, un cuadro de proyección y terminaremos, en esta fecha patria, con un buen pericón”.

Otro de las grandes propuestas que invitó al baile fue el Grupo La Rienda. Uno de sus integrantes contó: “Nosotros ya hace 4 años que venimos trabajando con nuestro estilo musical, que es el folklore de todo el país, no sólo el cuyano. Lo que nos caracteriza es la música tradicional, con la tecnología de los instrumentos modernos”.

La fiesta del Le Parc se extendió hasta casi las 18, el público ocupó cada rincón del interior del espacio de calle Mitre, en un festejo popular que se tiñó de celeste y blanco.