Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El lunes comenzarán a entregar las meriendas en las escuelas


El Gobierno provincial comenzará con la prestación alimentaria en escuelas primarias y secundarias desde el próximo lunes, dos semanas antes de lo habitual. A partir del 1 de abril, sumará la prestación de almuerzo en los establecimientos educativos. Cabe aclarar que tanto los seos como los jardines maternales no dejaron nunca de recibir la comida en ningún momento del año.

Por una decisión de la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, la prestación de meriendas en los establecimientos escolares comenzará dos semanas antes.

Además, se mejoró considerablemente el pago a los 190 proveedores que prestan servicios de merienda y almuerzo teniendo en cuenta la logística que requiere la entrega de las viandas. En el caso de las meriendas, el aumento es de 23%, mientras que para los almuerzos se ha previsto una suba de 27%.

“Estamos realizando un gran esfuerzo presupuestario porque entendemos que la alimentación de los chicos es sumamente importante para su desarrollo y rendimiento escolar”, comentó la subsecretaría de Desarrollo Social, Marcela Fernández.

Por los índices de sobrepeso, el equipo del ministerio consideró cambiar el panificado en el desayuno. Se mantendrá  la misma cantidad de queso, pero se entregarán rodajas de pan integral  para reducir los carbohidratos, de acuerdo con los estudios realizados por las nutricionistas.

La directora de Derecho a la Alimentación, María Selva Trevisán, señaló al respecto: “El menú está establecido por un equipo de nutricionistas y contiene todos los nutrientes que debe ingerir un niño o niña. La merienda es saludable porque es baja en carbohidratos. La idea surgió luego de que a través del programa Aprender con Salud detectáramos chicos con sobrepeso en un porcentaje de entre el 30% al 32%. En General Alvear el procentaje alcanzó el 50%”, indicó Trevisán.

En este sentido la directora detalló: “Todos los panificados que se entregan ahora son bajos en grasas. La tortita se ha remplazado por el pan con queso. Son dos días de pan con queso, los días que no hay leche, otro día torta, luego bizcochuelo y por último un día de galletas o vainillas. Así hay cuatro días en la semana en los que se recibe el aporte de calcio. En la merienda de estas dos semanas hay dos días de tortitas, uno de factura y otra galletas. Entonces la merienda tiene todos los nutrientes que requiere un niño en el desayuno, lo mismo el almuerzo”, añadió la directora de Derecho a la Alimentación.