Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El lunes comienza la capacitación para “Formadores en Protección Civil”


La semana que viene, 25 integrantes de Defensa Civil de Mendoza recibirán una capacitación teórico-práctica sobre “Formadores en protección civil”. Los habilitará para desempeñar el rol de instructor y conocer estrategias para aplicar en las diversas actividades de capacitación. También, a diseñar planes de capacitación para el personal de Defensa Civil que va a dar respuesta a las emergencias y desastres en su comunidad.

El curso está enmarcado en la gestión del Manual para docentes que aprobó recientemente la Dirección General de Escuelas, ya que de este saldrán las personas que estarán capacitadas para instruir a los maestros y profesores.

Mónica Acosta y Carlos Revainera, ambos integrantes de Protección Civil de la Nación, serán los encargados de impartir los conocimientos a este grupo que estará internado durante 5 días consecutivos en el Complejo Deportivo y Recreativo de la Democracia, en el departamento de La Paz.

La importancia de que los delegados de las defensas civiles departamentales participen de este tipo de enseñanza es porque se incorpora el enfoque de la gestión integral de riesgos con el fin de reducir las posibilidades de desastres. Por esta razón, es fundamental trabajar en el análisis, la prevención, la preparación, la mitigación, la respuesta y la reconstrucción, en el marco de desarrollo de la población vulnerable.

Módulos y evaluación

En el primer módulo, la capacitación estará centrada en el proceso educativo, educación formal y no formal, diagnóstico de la capacitación en las organizaciones, los resultados esperados y la contribución de la formación al sistema de la defensa civil (DC).

El segundo se enfoca en el rol del formador e instructor y el papel que juega este formador para la DC. También se analiza a la capacitación como un trabajo en equipo y los recursos que se utilizan para las distintas actividades y la producción de materiales.

Ya en el módulo 3, ingresan al diseño de las actividades de capacitación, elaborando un plan estratégico y anual, diseñando los programas y las actividades de sensibilización, formación y entrenamiento. Además, la realización de ejercitaciones, como simulaciones y simulacros. En el segmento 4, se trata la capacitación específica de DC, la evolución, gestión y la organización en el nivel nacional, provincial y municipal. Escenarios de riesgo de acuerdo con la jurisdicción. Evacuación de edificios.

En el módulo 5 vuelven a plantearse temas pedagógicos en cuanto a los criterios de trabajar con adultos, las técnicas que se deben emplear, los tipos de participantes que tiene cada grupo y los elementos en el proceso de la comunicación.

En el módulo 6 se estudiarán las técnicas de entrenamiento, pasos para la exposición efectiva, cómo hablar en público, el lenguaje verbal y corporal. Para finalizar con el módulo 7, que es la evaluación.

Metodología

Los participantes trabajaran en 7 módulos, en los cuales los participantes realizarán actividades individuales y grupales. Las técnicas empleadas serán: análisis de casos, exposiciones, role-playing, trabajo grupal, debate y lecturas, tormenta de ideas, simulaciones, análisis de videos y trabajo con documentación.

Evaluación

Los participantes serán evaluados a través de sus trabajos individuales y grupales. Para ello, deberán diseñar un plan de capacitación, un programa, exponer una clase y evaluar a sus pares. Se entregarán certificados de aprobación del curso y, en caso de no aprobarlo, constancia de asistencia.