Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El mercado de la Terminal renueva la expectativa de 120 productores


El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía hizo hoy el relanzamiento oficial del Mercado Productores de Mendoza, ubicado en el primer piso del edificio de la terminal de ómnibus de la provincia.  El espacio de compras está pensado para que exista un contacto directo entre los productores y el consumidor, sin la necesidad de intermediarios.

Y en este sentido, el lugar, con nueva imagen e instalaciones remozadas, ha vuelto a renovar la expectativa de 120 productores y firmas mendocinas con el objetivo de poder exhibir sus mercaderías y conseguir aumentar sus ventas al público.

Carnes, lácteos, panificación, fiambres, frutas y verduras, vinos, mercaderías en general, artículos de limpieza y hasta delicatessen pueden encontrarse en este supermercado de la terminal de 700 metros cuadrados de superficie, que funciona bajo la órbita de la Agencia Mendocina de Comercialización y es administrado por Mendoza Fiduciaria.

Firmas domésticas y familiares como Yogurlac, Aromas del Arte, Bodegas La Añoranza y Gorilka son, entre otras, algunas de las que han vuelto a depositar su confianza en el Mercado Productores de Mendoza, luego de que hasta hace sólo seis meses el panorama no era el más alentador para el futuro del espacio de compras.

“Cuando asumimos, teníamos la discusión de cerrar el mercado definitivamente o hacerlo resurgir. Elegimos revivirlo y pusimos en marcha un plan con ese objetivo. Formamos una comisión con los mismos productores que quedaban y nos pusimos a trabajar. Así, nos pusimos de acuerdo en varios aspectos y nos comprometimos a saldar la deuda que se mantenía con ellos”, arrancó diciendo Guillermo Navarro, director de Innovación y Desarrollo Sostenible.

Así, el mercado pasó de tener apenas 35 productores a fines de diciembre de 2015, a los 120 actuales, con renovadas expectativas en que el espacio comercial reactivará sus ventas y sus ingresos, y esto será sostenible en el tiempo. “Desde que tomamos las riendas de la situación, hemos crecido casi 40% en la incorporación de productores, y eso es gracias a que recobraron la confianza en el Gobierno”, resaltó Navarro.

“Para nosotros es una gran oportunidad de mostrarle al público lo que hacemos y pensamos que puede resultar muy redituable para nuestra empresa”, señala Nicolás Ozheredov, un ucraniano afincado en Cuadro Benegas, San Rafael, quien produce vodka casero (marca Gorilka) junto a su familia.

Algo similar piensa Matías Sará, quien junto a su familia fabrican aceite de oliva en Maipú, bajo la firma Aromas del Arte: “Este espacio nos da la posibilidad de vender nuestros productos sin tantas trabas para instalar un negocio. Estas desde hace mucho tiempo en el mercado y queremos seguir poniéndole el hombro”.

Por su parte, un histórico del mercado, Rubén Ferrero, propietario de Yogurlac, también destacó la continuidad del súper que cobija a un 70% de productos locales. “Somos una empresa de 70 años y estamos en el mercado desde el principio. Con este espacio podemos seguir demostrando que somos capaces de competir con los grandes, aunque no tengamos tanta publicidad”, indicó el productor lácteo.

“Comercio justo, precios justos y consumo consciente” podría ser el lema que persigue este Mercado Productores de Mendoza, que funciona en la planta alta del ala oeste de la terminal de ómnibus de la provincia. Atiende de lunes a sábados de 9 a 21, y domingos de 9 a 14.

Además, pueden buscarse las bondades que ofrece en las redes sociales, a través de la cuenta de Facebook “Mercado Productores de Mendoza”, o de Twitter en @mproductoresmza.

Algunos precios de referencia

Si se camina a través de sus góndolas, se pueden encontrar precios muy convenientes al bolsillo del consumidor, como galletas de agua (por 5 unidades) a $39,99, fideos guiseros a $16,59, huevos (por 6 unidades) a $15 y harina 000 a $9,60. En tanto, también se comercializa la bolsa de 500 gramos de arroz a $7,49, el litro de leche en sachet a $12,10, yogures a $7,14, yerba (por medio kilo) a $20,99, y aceite de girasol a $20,99.