Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Ministerio de Ambiente celebrará el Día Nacional del Árbol en el Parque


Los árboles no solamente actúan humidificando los vientos que bajan del piedemonte y disminuyendo la temperatura sino que son los verdaderos filtros naturales que protegen nuestra vida. Poseen, además, un valor estético y paisajístico sin igual.

Con motivo de celebrarse su día, el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales junto al Consejo Interreligioso de Mendoza y la Asociación Olivícola provincial conmemorarán el 1 de septiembre el Día Nacional del Árbol.

Será con la plantación alegórica de olivos en el Marco de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación en el Parque General San Martín, el próximo, martes 1 de setiembre a las 17 horas, en el Parque General San Martín, en el Prado de los Italianos.

Allí, los representantes de todas las comunidades  religiosas ofrecerán una oración conjunta por el cuidado del ambiente. El ministro y las instituciones dejarán implantada una placa y un olivo joven, en testimonio de la fecha que propicia el cuidado del ambiente, el diàlogo y la promoción de los Recursos Humanos.

Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación.

El 1 de septiembre el Papa Francisco se suma a la iniciativa de las comunidades Orientales que celebran esta jornada de oración por el ambiente en su calendario ordinario, instaurando la Primera Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación. Francisco se suma a la iniciativa de la Iglesia ortodoxa que desde hace tiempo celebra esta jornada de oración por el medio ambiente.

Precisamente, el Papa asegura en una carta enviada que esta coincidencia es además “una buena ocasión para testimoniar” la creciente comunión con la comunidad Cristiana Ortodoxa de Oriente.

Con esta convocatoria, Francisco invita de nuevo a la “conversión ecológica” porque los cristianos han de contribuir a superar la crisis ecológica que vive la humanidad, dice en la carta.

Un festejo centenario en la Argentina e importante para Mendoza.

Suecia fue el primer país del mundo en instituir en 1840, el Día del Árbol. Este primer día dedicado a cuidar el recurso forestal marcó el camino hacia la preservación mundial de los recursos forestales y a la necesidad de introducir a los niños en el conocimiento y la práctica de una tarea a largo plazo.

Desde entonces, comenzaron a establecerlo los otros países del continente y del mundo. La tendencia llegó a nuestro país con el impulso de la actividad forestal bajo la presidencia de Sarmiento (1868 a 1874). Varios años después, en 1900, Argentina elegía al 29 de agosto como el Día del Árbol.