Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Ministerio de Seguridad presentó el Programa de Integración Barrial


El ministro de Seguridad Leonardo Comperatore, junto al subsecretario de Relaciones con la Comunidad, Alejandro Gil y la directora de Apoyo a la Comunidad,  Leticia Cortese se reunieron con ministros de Agroindustria, Turismo, Salud, DGE y Deportes, subsecretarios y directores de distintas áreas para presentarles el Programa de Integración Barrial (PIB)

Tiene como objetivo general contribuir a la disminución del delito callejero y la violencia, mediante la interrupción de trayectorias delictivas a partir de reducir los procesos de vulnerabilidad social y mejorar la relación policía-comunidad,  bajo el concepto de Seguridad Ciudadana con Rostro Humano.

El PIB incluirá acciones concretas que aporten al desarrollo de los barrios y sus miembros, aplicando programas que fortalezcan el tejido social y realizando acciones de prevención social dirigidas a grupos de riesgo, entre los cuales encontramos niñas/os, jóvenes, víctimas del delito y la violencia y desocupados.

Para el logro de los objetivos se buscará trabajar en conjunto desde el Ministerio de Seguridad con las dependencias policiales de la zona, el Estado Nacional, Provincial y Municipal, Empresas Socialmente Responsables, ONGs, ciudadanos voluntarios de la comunidad y entidades y vecinos del barrio.

Bajo la órbita de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad-Dirección de Apoyo a la Comunidad, el programa ya está dando sus primeros pasos en la Zona de la Favorita, ubicada al oeste de la Ciudad de Mendoza, con la idea de poder expandirse posteriormente a distintos barrios de los departamentos, donde sus habitantes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Etapas

Inició con una etapa de diagnóstico en la cual se entrevistó a más de 270 familias de los distintos barrios de la zona del oeste capitalino, a fin de conocer las preocupaciones, aspectos vinculados a la seguridad, niveles de confianza entre vecinos, etc. y poder tener también un instrumento que permita evaluar el desempeño del programa.

A los fines de identificar los intereses de jóvenes del barrio, se realizaron junto al acompañamiento de referentes barriales, más de 180 encuestas referidas a los aspectos de educación, situación laboral y actividades deportivas-culturales-recreativas, que entre otras cosas permitieron en tan sólo semanas, lograr que quienes habían abandonado sus estudios de primaria o secundaria los retomen o bien inicien alguna capacitación laboral.

Entre las acciones que realizará el PIB con los grupos de riesgo se encuentran:

  • Evitar el abandono y mejorar el rendimiento escolar, a través de un acompañamiento general y educativo y la articulación con programas tales como PROGRESAR.
  • Mejorar las oportunidades laborales promoviendo el acceso a capacitaciones en oficio, promover la  incorporación  de jóvenes en el sistema laboral, incentivar la creación de empresas sociales y promover y acompañar la creación de microemprendimientos.
  • Promover la participación en actividades deportivas, culturales y recreativas que fortalezcan el desarrollo personal.
  • Lograr la recuperación del espacio público colectivo.
  • Promover estilos saludables de vida: prevención de violencia de género, intrafamiliar, abuso, discriminación, embarazo adolescente, adicciones (impacto de alcohol y drogas); contribuir a la resolución pacífica de conflictos e implementar procesos mediación escolar;  promover la paternidad/maternidad responsable; realizar Campañas de Comunicación sobre: la paz, valores, no uso de armas, no compre robado, adicciones, violencia, seguridad vial, etc.

Las personas o instituciones interesadas en colaborar, pueden comunicarse por mayor información al 4499012/9023, src-acomunidad@mendoza.gov.ar o acercarse personalmente a la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad-Ministerio de Seguridad, Salta 672 de Godoy Cruz.