Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El ministro Kerchner recorrió obras en General Alvear


El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner junto al intendente de General Alvear, Walther Marcolini, recorrió los emprendimientos productivos y las obras de infraestructura que se ejecutan en ese departamento.

La visita se inició recorriendo las instalaciones del Matadero Municipal que se encuentra en pleno funcionamiento y que generó empleo para más de 20 operarios que faenan 100 cabezas de ganado por día. Las instalaciones fueron modificadas, mejoradas y ampliadas a través de un convenio PIM (Programa de Infraestructura Municipal) con la Provincia, por el cual el municipio recibió $1,8 millones.

“Este es un ejemplo de gestión y de obras que no son solamente un corte de cintas sino que implican creación genuina del empleo y crecimiento económico para la región. Esta obra estuvo parada mucho tiempo y luego gracias a las gestiones del Gobernador Alfredo Cornejo, junto al intendente Marcolini, en pocos meses lograron activar las tareas y en octubre del año pasado ya estaba funcionando”, afirmó el ministro Kerchner.

Las obras incluyeron la construcción de corrales de ganado menor, la playa de faena y la refacción de baños y oficinas administrativas. De esta manera se pudo completar el ciclo productivo de los puesteros y eliminar los intermediarios que operaban en la cadena de comercialización impidiendo el desarrollo del sector y dificultando el acceso de los alimentos a la población.

Con respecto al acueducto Bowen Canalejas, el Ministro anticipó que “prontamente se anunciará la fecha exacta del llamado a licitación y explicó que el proyecto ejecutivo está listo e iniciado el proceso administrativo de las expropiaciones”.

“Este acueducto transformará la ganadería de General Alvear en los próximos 10 años, provocará que el 65% del secano pase a tener agua de calidad y esto modificará 948.000 hectáreas productivas del departamento”, enfatizó el funcionario.

Posteriormente se trasladaron al lugar donde funcionará la planta de procesamiento de huevo en polvo y huevo líquido Ovo Alvear S.A, asentado sobre ruta nacional 188. El emprendimiento busca mejorar la situación económica de la región e ingresar en un interesante mercado nacional e internacional.

Finalmente los funcionarios visitaron el Barrio Isla Gorosteague, donde se iniciaron las obras de infraestructura básica a través del Programa Nacional Hábitat.

Allí Kerchner anunció un crecimiento exponencialmente mayor en la ejecución de nuevas viviendas: “esperamos tener 220 nuevas casas en General Alvear durante este año a diferencia de las 26 del año anterior, además de las tareas que se vienen realizando en programas como el Hábitat”.

Las obras de este programa apuntan a resolver problemas de infraestructura básica de servicios de agua y cloacas, a desarrollar intervenciones comunitarias, a dar respuesta al déficit habitacional y a resolver necesidades culturales, de recreación y esparcimiento de la población.