Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El ministro Kerchner visitó la Planta Depuradora de Cuadro Nacional


El ministro de Economia, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, visitó San Rafael para reunirse con representantes de la Cámara de Comercio del departamento y conocer en territorio el estado de las obras.

Recorrió las instalaciones de la Planta Depuradora de Cuadro Nacional, que está prácticamente terminada, y explicó que, una vez operativa, permitirá solucionar la emergencia sanitaria que sufre San Rafael hace muchos años. “Hace menos de una semana que he asumido el cargo y creí necesario recorrer los trabajos que se están ejecutando en esta importante obra que permitirá 10.000 nuevas conexiones para solucionar el problema sanitario del departamento. No se trata de obras que signifiquen simplemente cortes de cintas sino que son importantes para el desarrollo de San Rafael y para mejorar la calidad de vida de la gente”, afirmó el ministro.

Con una inversión provincial que supera los $200 millones, Kerchner estimó que las tareas estarán culminadas antes de mediados de año: “Tenemos puesto nuestro esfuerzo en lograr para julio o agosto que la planta entre en operación. Trabajamos junto a Edemsa para que tanto la construcción de la planta como la provisión de energía vayan de la mano, de tal modo que lleguemos con la obras y con la potencia instalada necesaria para su funcionamiento al mismo tiempo”.

Los trabajos en la Planta Depuradora de Cuadro Nacional superan el 90% de avance y constan de dos series de tres lagunas cada una: las facultativas, de 300 metros de largo por 86 de ancho, y las de aislación, que son más pequeñas que las anteriores -miden 86 de largo por 60 de ancho- pero más profundas.

Desde la Dirección de Contratos de Obra Pública (DACOP) sede San Rafael, explicaron que una vez concluida la impermeabilización de las lagunas, la obra entró en su etapa final: tareas menores, como detalles en la sala de cloración y en el montaje electromecánico del sistema de las lagunas aireadas.

Se estima que la planta quedará operativa a mediados de año. Para ello ya se terminaron de ejecutar los 2.200 metros de cañerías del colector cloacal Centro I, que derivará los efluentes del establecimiento depurador Dos Álamos -cuya capacidad de tratamiento ha sido sobrepasada y, debido a su ubicación geográfica ya no resulta conveniente- hacia el de Cuadro Nacional.