Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El Museo de la Educación de Mendoza recibe una importante afluencia de visitantes


Alrededor de 1000 personas han recorrido las salas del Museo de la Educación de Mendoza para apreciar las exposiciones del edificio que fue reinaugurado hace poco menos de un mes como sitio destinado a actividades de uso cultural, público y educativo.

El objetivo de las muestras son que el público se introduzca en “La escuela Mitre pasado y presente”, a través de “La línea del Tiempo” se ubique en la época de la construcción del edificio, conozca aspectos de la historia de la educación en Argentina y reconozca objetos que testimonian distintas épocas de la actividad escolar en la provincia.

En otra de sus aulas fue habilitada una exposición dedicada íntegramente a la Escuela Hogar Eva Perón. Un guardapolvo, un portafolio (maleta), ropa de niños para la pileta de natación o actividades al aire libre, juegos infantiles didácticos y de esparcimiento, instrumentos musicales utilizados por una Orquesta Infantil y un proyector y un aparato de radio muy antiguos sorprenden gratamente al visitante.

Las anécdotas de la infancia

Hombres y mujeres de distintas edades que cursaron sus estudios primarios en la antigua escuela Mitre se acercan para recorrer este edificio inscripto en el modelo de las grandes escuelas urbanas de la época y que fue inaugurado en 14 de julio de 1906.

En el transcurso del recorrido por aulas, patios y galerías surgen espontáneamente valiosas anécdotas de la vida escolar y familiar. Algunos visitantes se han identificado en los murales de gran tamaño que se exhiben en los muros y que dan cuenta de las fiestas patrias y deportivas, actos de finalización del ciclo lectivo.

Ex alumnos de las promociones 1930 y 1940 acompañaron al Gobernador Francisco Pérez en el acto de reapertura del establecimiento y junto al mandatario provincial, realizaron el simbólico corte de cintas y el descubrimiento de una placa recordatoria.

La escuela Mitre fue un referente institucional para la zona por su privilegiada ubicación en el límite departamental entre la Ciudad de Mendoza y el departamento de Godoy Cruz. La mayor parte de su población estudiantil perteneció a estos dos departamentos.

Edificio patrimonial

La mayor riqueza ornamental se concentra en la fachada y en el hall de acceso, espacio de transición entre el patio principal y la vereda.

Su esquema tipológico determina la distribución de los locales de mayor importancia que forman el bloque alrededor del patio central con una galería perimetral. En el eje central desde el acceso, la secuencia alternada de semi -cubiertos (hall, galerías y pasillos) con los distintos patios le dan un gran valor espacial que se intensifica cuando descubrimos esta relación desde el espacio público.

El edificio de la antigua Escuela Bartolomé Mitre es, por Decreto N° 1617/93, parte del Patrimonio Cultural de la Provincia y hoy puede visitarse como Museo de la Educación de Mendoza, de lunes a viernes, de 9 a 18.