Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

El nuevo Código Procesal Penal para el Valle de Uco fue aprobado ayer en Diputados


Todo indica que, luego de 16 años finalmente se aplicará en el Valle de Uco el nuevo Código Procesal Penal que rige en la zona Centro y en el Este mendocino y que desde hace años no se aplicaba por falta de recursos.

El proyecto presentado por el Gobernador Alfredo Cornejo, fue aprobado ayer en la Cámara de Diputados y vuelve al Senado para su segunda revisión y sanción final.

La actual gestión provincial consideró indispensable implementar el sistema acusatorio en toda la provincia, a afectos de tener en Mendoza una sola Ley Procesal Penal.

Por ello, hace poco más de un mes, el Gobernador elevó a la Legislatura provincial el proyecto que planteaba una reestructuración judicial para lograr aplicar el nuevo sistema con los recursos existentes. Tras haber sido aprobado por la Cámara de Senadores, el proyecto pasó a la Cámara de Diputados.

Luego de reuniones con los representantes del Gobierno Provincial, del Poder Judicial en el Valle de Uco y legisladores de diversos partidos políticos, al proyecto original se le incorporaron las modificaciones propuestas y ayer salió aprobado con amplio consenso de las partes.

Cambio trascendental

“Este es un cambio trascendental para la justicia del Valle de Uco, que se traduce directamente en brindar más seguridad al ciudadano y trasparentar los procesos judiciales”, expresó el diputado provincial, Emiliano Campos.

El legislador tunuyanino destacó uno de los cambios que el Ejecutivo Provincial incorporó: “El Valle de Uco mantendrá los tres Jueces que tiene en el Fuero Penal. Esto fue pedido por la Justicia local y el Gobierno Provincial accedió a la creación de un cargo más destinado a contar con un Fiscal de Instrucción, para mantener los tres Fiscales proyectados originalmente. Lo que representa un gran avance, porque la región contará con tres Fiscales y tres Jueces”.

A la par, el diputado integrante de la Comisión de Legislación de la Cámara de Diputados y del Jury de Enjuiciamiento (Órgano Constitucional que se encarga de sancionar a los Magistrados), informó que en el Valle de Uco se llamará a concurso para la incorporación de 15 Ayudantes de Fiscales. Es “una medida fundamental para transparentar y agilizar los procesos, ya que los Ayudantes de Fiscales, que tendrán asiento en las Comisarias, son quienes reciben la denuncia y están en contacto permanente con el delito y las victimas, llevando adelante la investigación de los hechos inmediatamente desde que los mismos se cometen”.

La aplicación de este sistema,  era un reclamo reiterado por la comunidad del Valle de Uco y por los operadores judiciales locales, desde abogados hasta fiscales y jueces.

Durante años, no se puso en funcionamiento por cuestiones de recursos y a partir del proyecto presentado por el Gobernador, prácticamente con los mismos recursos se propone una refuncionalización de la actual estructura, permitiendo la aplicación del sistema en todo el territorio; marcando un importante avance y mejoramiento del servicio de justicia.