Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“El objetivo principal es ir a un Estado inteligente con inteligencia fiscal”


El ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, presentó esta mañana en la Universidad Tecnológica Nacional, junto a las autoridades de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) y de la regional Mendoza de la universidad, el nuevo Canal Integrador Provincial de Comunicación Tributaria (CIPCOT).

Se trata de un sistema de información de colaboración recíproca, entre los municipios y las direcciones generales de Rentas y Catastro, pertenecientes a la ATM, en el marco del Programa de Mejora de la Gestión Municipal, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

El objetivo es el intercambio de información entre los municipios intervinientes y la ATM, poniendo a disposición información de interés fiscal que les permita mejorar la gestión recaudadora y los servicios.

Se busca actualizar las bases de datos tanto de la ATM como de los municipios, dotarlos de equipamiento operativo y recursos tecnológicos, estandarizar la información, producir un portal web y la capacitación del personal en el uso de nuevas herramientas de información, entre otros beneficios.

Durante la presentación, el ministro Kerchner explicó: “La integración Provincia-Municipio le hace la vida más simple al contribuyente en una primera etapa, como beneficio directo y, como objetivo principal, hace un Estado más inteligente. Hoy en día, el sistema tributario está separado por feudos nacionales, provinciales y municipales, por lo que va en contra de los beneficios que le podemos dar al ciudadano en términos de velocidad, agilidad y transparencia, y además se favorece la evasión y la elusión. El objetivo principal es ir hacia un Estado inteligente con inteligencia fiscal”.

Por último, se refirió a la segunda etapa del proyecto, donde se buscará lograr un sistema de “ventanilla única”: “Un solo ámbito de trabajo donde el contribuyente pueda expresar todas sus necesidades tributarias y catastrales en materia provincial y municipal”, concluyó el ministro.